¿Qué hicieron los Mayas en México?
Mesoamérica vio nacer y caer una gran cantidad de imperios y civilizaciones prehispánicas, de las cuales hoy en día solamente existen vestigios de sus edificaciones y monumentos, registros de su educación y cultura y una gran cantidad de páginas de libros de historia que retratan las maravillas de su sociedad.
Entre todos esos, los mayas son uno de los principales grupos étnicos que dominó parte de Mesoamérica antes de la colonización. Si deseas saber quiénes fueron, como vivían y qué hicieron los mayas en México, aquí te daremos las respuestas a todas esas preguntas.
Organización social y política
El principal factor predominante en la organización social de los mayas era la herencia de un buen linaje. En lugar de realizarse divisiones con derechos equitativos, los descendientes de linajes importantes poseían un mejor estilo de vida y acceso a cosas que las personas comunes no.
Sin embargo, el estatus descendía a medida que tu padre estuviese más alejado en lo que respecta a posición del primogénito en la familia. Esta modalidad limitaba la vida de un individuo, presionándolo a vestir, actuar, vivir y casarse de formas predeterminadas por el jefe del clan.
Además, estaban en la responsabilidad de ejercer la profesión que se le asignase. Las principales divisiones sociales eran los Reyes, a quienes consideraban deidades, y le seguían los sacerdotes, guerreros, comerciantes, artesanos y campesinos.
Los linajes principales eran los gobernantes que asumían las principales tareas de administrar las ciudades y de dirigir las actividades del tipo religioso.
El linaje que provenía de un antepasado que contribuyó a la fundación de la comunidad recibía un estatus similar al de una deidad, atribuyéndole el derecho a la toma de decisiones en aspectos como la economía de un asentamiento, control sobre el ejército, la política y la religión.
Este derecho se heredaba a los hijos mayores, y en caso de que el lider no tuviese varones, a las hijas.
Economía
Las actividades agrícolas representaban el pilar de la economía y las interacciones comerciales de los mayas. Los líderes de cada grupo, llamados Ahau, distribuían las tierras por derecho según el tamaño de las familias de campesinos.
Cada familia estaba en responsabilidad de producir y tomar de las cosechas para subsistir, pero entregaban la mayor parte como tributo a su lider. Estos garantizaban a los campesinos el acceso a ropas y alimentos en tiempos de necesidad.
Implementaron un rudimentario sistema monetario en las que el cacao y otros elementos como metales y piedras precisas eran el principal símbolo.
La gran red mercantil creada por sus antepasados comerciantes les permitió establecer rutas de intercambio con pequeños poblados y otras grandes ciudades de toda Mesoamérica, de las que exportaban productos exóticos como las plumas de quetzal. También les permitía exportar elementos producidos por ellos, como el cacao y las artesanías.
Cultura
Los mayas alcanzaron un nivel de desarrollo que ningún otro pueblo en Mesoamérica consiguió. Establecieron dos calendarios, uno de los cuales poseía una división de 260 días separados en 13 meses con 20 días cada uno. Este era de naturaleza ritual, mientras que el segundo se encontraba dividido en 18 meses de 20días, dando un total de 360 días. Inclusive, utilizando un sistema de cálculo aritmético basado en puntos y barras. ( “.” Equivale 1 y “—“ igual a 5), realizaron cálculos para determinar el comienzo del mundo.
También realizaron la composición de un sistema de escritura formado por más de 700 símbolos registrados en losas de piedra, que aun en la actualidad no se ha esclarecido del todo.
Aún se conservan vestigios de su escultura, como Piedras negras y Tikal, y algunos métodos de arquitectura diseñados por ellos como las Bóvedas Falsas. En cuanto a religión, funcionaba como herramienta para gobernar y estaba muy ligada a la guerra. Las principales deidades eran Itzam Ná, el dios creador, Bolom Dz’acab deidad de la vegetación y Quetzalcóatl, creador del hombre.
Sin lugar a dudas, los mayas pasaron a la historia como un imperio similar a los griegos y romanos por una economía bien estructurada, una organización social y política respetada y un nivel de cultura y educación inigualables para la época.