¿Quiénes son los Millennials en México?
Con el nacimiento de la era digital, el mundo abrió sus ojos a una infinidad de posibilidades con el comienzo del nuevo milenio. El futuro había comenzado con la llegada de la tecnología, y durante las décadas de 1980 y 1995 una generación se abrió paso para ser el principal testigo de la evolución.
Los millennials han dominado la población por su nivel de preparación y su contribución al mundo de la tecnología. ¿Qué es este fenómeno? ¿Quiénes son los millennials? Aquí te explicaremos un poco sobre la generación que vio nacer y crecer a la tecnología.
¿Qué son?
Los descendientes de los “baby boomers” vieron la luz para las décadas de 1980 y 1990, aunque el tema de la fecha exacta en la que la generación comenzó a nacer sigue siendo un tema de discusión para los demógrafos.
Esta generación se caracteriza por ser los principales promotores y testigos del mundo de la modernización, ya que gran parte de los avances en las comunicaciones, los dispositivos móviles y la digitalización ocurren durante y posterior a las épocas de su nacimiento.
Los millennials poseen una significativa inclinación por el consumo en masa. Con el comienzo de la sociedad intercomunicada, esta generación se vio bombardeada por una incipiente necesidad de consumir productos de todos los tipos.
Las comunicaciones le hicieron el público al que se dirigieron las campañas publicitarias de música, libros, moda inclusive la pornografía. Este es un rasgo principal que predomina la generación hoyen día: la necesidad de consumir.
Características de la generación
Si bien los principales aspectos que definen a este grupo demográfico son el consumo masivo, la digitalización y la evolución de las comunicaciones, algunas características de este grupo de personas son:
Necesidad de comunicación
Al nacer durante el crecimiento de los medios de comunicación, los miembros de esta generación son altamente dependientes al uso del internet y de otros dispositivos móviles.
Educación superior
Gran parte de los millennials cuentan con preparación universitaria u otros tipos de estudios avanzados. De hecho, la mayoría de la población joven de este grupo son poliglotas o tienen facilidad para manejar otros idiomas.
Consumidores fieles
Al ser bombardeados desde su nacimiento por las campañas publicitarias, los millennials han generado una alta lealtad a marcas en específico.
Si bien estas características predominan en todos los miembros de la generación, cabe destacar que sus individuos se desarrollan de acuerdo al nivel de desarrollo social y económico de su país de origen. En vista de esto, ¿Quiénes son los Millennials en México?
Millennials mexicanos
En vista de que hay patrones marcados en los miembros de este grupo, lo cierto es que en México este fenómeno demográfico se desarrolló con ciertas diferencias. Un ejemplo de esto es que, si bien los millennials son dependiente de las comunicaciones y la tecnología, 4 de cada 10 mexicanos admite no haber utilizado una computadora durante el último año por no saber utilizarla, descartar su uso e incluso desconocen el valor práctico de este dispositivo.
Casi un 90% de los millennials mexicanos cuentan con teléfonos móviles, pero un 5% no lo utiliza para acceder a internet. Y casi el 60% de quienes utilizaron este servicio se direccionaron únicamente a la búsqueda de información. Sorprendentemente, más del 75% de los millennials que continúan estudiando dependen económicamente de su familia.
Otras estadísticas develan que un 35% de ellos no desean iniciar rápidamente una vida adulta, mientras que otra parte son emprendedores natos en compañías iniciadas por iniciativa propia.
Claramente la población de jóvenes mexicanos que pertenecen a esta generación se diferencian a los estándares más conocidos en lo que respecta a su desarrollo educativo, sus patrones de consumo o su nivel de desarrollo social.
Estos son los millennials en México, algunos de los cuales claramente sea semejan a sus congéneres de otras partes del mundo, mientras que otros vieron el milenio nacer desde una óptica menos desarrollada.