Participación de México en la Primera Guerra Mundial
Con las secuelas de la Revolución mexicana todavía presente en el país, México nunca declaró la guerra durante la Primera guerra Mundial. Además del conflicto interno de la Revolución, también experimentó presiones externas durante la guerra, siendo los incidentes más notables el asunto Tampico, la expedición Pancho Villa y el asunto del acorazado Zimmermann.
Las tensiones con los Estados Unidos dieron lugar a un conflicto militar directo en varios casos de distinta gravedad. Además, mientras que México rechazó los intentos de Alemania intentos de acercarse, para ganar un aliado en América contra los Estados unidos; estos nunca dieron frutos.
El 9 de abril de 1914, funcionarios del puerto de Tampico, Tamaulipas, arrestaron a un grupo de marineros estadounidenses- incluyendo, crucialmente, al menos a uno llevado a bordo de un barco que enarbolaba la bandera de Estados Unidos, y por lo tanto, venía desde territorio estadounidense.
El fracaso de México para pedir disculpas en los términos demandados llevó al bombardeo del Puerto de Veracruz, por parte de la Marina de los Estados Unidos; así como la ocupación de esta ciudad por siete meses.
Por su parte, en 1916, Pancho Villa cruzó la frontera estadounidense y atacó el pueblo de Columbus, Nuevo México; esta fue la única invasión de un cuerpo armado extranjero de los Estados Unidos continentales en el siglo XX. Esta incursión llevó a los EE.UU. a enviar una fuerza al mando del General John Pershing a México, que pasó 11 meses persiguiéndolo sin éxito en la expedición punitiva a Pancho Villa.
El asunto del Acorazado Zimmermann de enero de 1917, aunque no condujo a una intervención directa de los Estados Unidos, también tuvo lugar en el contexto de la convención Constitucional y exacerbó las tensiones entre los Estados Unidos y México.
Sin embargo, después de la batalla de Nogales, el 27 de agosto de 1918, una escaramuza entre el Ejército de Estados Unidos y las tropas de Villista, se alegó que los cuerpos de dos alemanes fueron encontrados entre los muertos.
Dado que los Estados Unidos y el Imperio alemán estaban en guerra en ese momento, se llegó a la conclusión ampliamente aceptada de que los alemanes eran agentes provocadores encargados de instigar ataques contra los Estados Unidos.