Etapas de la conquista de México
Existen tres grandes etapas de la conquista de México. A continuación las presentamos, ahondando en sus características.
1era etapa
Cortés zarpa desde Cuba con once navíos, más de cuatrocientos cincuenta soldados y un elevado número de suministros, incluyendo dieciseis caballos.
Al llegar a Yucatán, los españoles toman el control de la urbe de Tabasco, donde empiezan a aprender de la enorme civilización Azteca, regida por Moctezuma II, y retando la autoridad de Velasquéz (gobernador de Cuba), Cortés funda la urbe de Veracruz, en el Golfo de México, de manera directa al este de la Urbe de México.
Con un séquito de cuatrocientos personas (incluyendo múltiples miembros cautivos de la población nativa, particularmente una mujer famosa como Malinche, que sirve como traductora y que, posteriormente, se transformaría en amante de Cortés).
Cortés empieza, de esta forma, su conocida marcha cara México, usando la fuerza de sus fuerzas para formar una esencial coalición con los tlaxcaltecas.
2da etapa
En el año de 1519 Cortés y sus hombres llegan a Tenochtitlán; son recibidos como convidados de honor por Moctezuma y su gente debido al similar del de España, un legendario rey-Dios de piel clara: Quetzalcóatl.
Posteriormente, tomando a Moctezuma como rehén, Cortés es capaz de ganar el control de Tenochtitlán.
3era etapa
El 13 de agosto de 1521 se da una sanguinolenta serie de conflictos–involucrando a los tlaxcaltecas y otros aliados nativos de los españoles.
Cortés por último derrota a las fuerzas del sobrino de Montezuma, conocido como Cuauhtémoc (que se transformó en emperador una vez que su tío fuera asesinado) y que comandaba a las fuerzas diezmadas de Tenochtitlán.
Su victoria marca la caída del antaño poderoso Imperio Azteca. Cortés, así, asoló la capital Azteca y edifica la Ciudad de México sobre sus ruinas; pasando a ser la capital del Virreinato de la Nueva España, años después.