Ubicación de los zapotecas en México

Si bien las comunidades prehispánicas de Mesoamérica que más conocimiento mundial alcanzaron son los imperios aztecas y mayas, México y toda Centroamérica fueron el lugar de nacimiento de una gran cantidad de tribus de menor tamaño.

Sin embargo, esto no les impidió a estas civilizaciones de menor tamaño alcanzar un gran nivel de desarrollo culturan y económico. A continuación, te hablaremos sobre uno de esos indígenas, y te diremos lo que debes saber sobre la sociedad, economía y ubicación de los zapotecas en México.

 

Ubicación a través de la historia

A pesar de guardar significativas relaciones e influencias de los olmecas y los aztecas, el pueblo zapoteca es uno de los que menos atención ha recibido. No obstante, se convirtieron en uno de los grupos más desarrollados en el período previo a la colonización.

Sus orígenes se remontan al año 500 a.c, con su aparición en la zona del Valle de Oaxaca en México. No obstante, comenzaron a distribuirse de forma rápida. Si bien su principal asentamiento se encontraba en el Monte Albán, para los años 700 y 1200 d.c ya habían migrado a otras regiones de Veracruz y Tabasco.

Existen registros de relaciones entre los zapotecas de Mitla, su principal asentamiento para los años 900 y 1520, con otros poblados pequeños e inclusive con la capital del imperio azteca, Tenochtitlan.

Si bien estos últimos habían sucumbido frente a los colonos españoles entre 1520 y 1527, los zapotecas subsistieron hasta caer durante el año 1551. Se distribuyeron en alianzas con los mixtecas para combatir al dominio sobre las rutas de comercio por parte delos aztecas, y se expandieron hasta las rocosas de Guiengola para formar relaciones con los aztecas.

Sorprendentemente en la actualidad existe un aproximado de 400.000 personas pertenecientes a descendientes de zapotecas, convirtiéndose en uno de los dialectos indígenas más hablados del país. Los principales asentamientos de estos se encuentran en pequeñas comunidades en Guerrero, Veracruz y Chiapas.

Estilo de vida

Los zapotecas creían en una gran cantidad de deidades entre las que se encuentran Quetzalcoatl,  (dios del viento), Xipe (dios creador), Pitao Cocijo ( Dios del trueno y la lluvia), entre otros. Su forma de cultos era en forma de rituales que incluían los sacrificios humanos con el objetivo de ganar el favor de los dioses sobre la tierra.

Se habían convertido en un grupo sedentario donde realizaron edificaciones entre las que se encuentran los panteones donde rendían culto a sus deidades. Realizaron grandes avances en la creación de calendarios, en el desarrollo de propios métodos arquitectónicos y en cálculos matemáticos.

Los principales elementos de su economía era la comercialización de productos agrícolas como el cacao, los chiles, el maíz y los frijoles. En lo relacionado a artesanías, en la actualidad se conservan restos de urnas fúnebres realizadas para sus rituales.

Al igual que muchas otras de las civilizaciones que habitaron Mesoamérica, los olmecas desaparecieron luego de la conquista por parte de los europeos. No obstante, su memoria aún vive en los vestigios de su civilización y en la historia de los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.