Principales desiertos de México
México cuenta con una amplia diversidad de ecosistemas, flora y fauna. Por ello, en el territorio nacional podemos encontrar desde desiertos a glaciares, así como selvas y ecosistemas marinos.
En este artículo abordaremos el tema de los principales desiertos de México.
Principales desiertos de México
Los principales desiertos de México se localizan en la región norte y noroeste del país, y son: el desierto de Sonora y el desierto de Chihuahua; que, como su nombre indica, ocupan buena parte de ambas entidades federativas.
Desierto de Sonora
El desierto de Sonora se encuentra en la región del noroeste de México, así como en la franja suroeste del territorio de los Estados Unidos; algunos de los más bellos paisajes del México se encuentran en esta zona, como lo son las salinas del Vizcaíno, las dunas del desierto de Altar, los cráteres lunares, etc.
El desierto de Sonora es una extensa planicie en donde habitan aves rapaces, correcaminos y coyotes, entre otros animales; y proliferan diversos tipos de cactáceas, así como mezquites y otras plantas que no precisan de grandes cantidades de agua para subsistir.
Desierto de Chihuahua
Este es el segundo desierto más importante de México, y no sólo comprende buena parte del norte del país, sino que también se localiza en territorio de los estados de Texas, Arizona y Nuevo México, de los Estados Unidos.
En cuanto a los estados mexicanos que atraviesa, se encuentran Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Coahuila y Zacatecas.
Las temperaturas en el desierto de Chihuahua, durante el invierno, descienden drásticamente; además, las lluvias sólo aparecen en la última parte del verano.
Cabe mencionar que el desierto de Chihuahua, uno de los principales desiertos de México, es considerado como una de las regiones desérticas con mayor diversidad de seres vivos del planeta, con diversos tipos de flora y fauna.