Principales ríos de Tabasco
Tabasco es un estado privilegiado en cuanto al agua. De hecho contiene la red hidrológica más compleja del país comprendiendo numerosos lagos, lagunas, pantanos, caños, manglares y ríos que desembocan en el golfo de México.
El estado cuenta con fuentes de agua dulce y salada de tal magnitud que la cultura de sus habitantes gira alrededor de este valioso recurso. Son tres los principales ríos que existen en Tabasco: el Usumacinta, el Grijalva y el Tonalá.
Río Usumacinta
Se origina en Guatemala y es el de mayor afluencia de México. Usumacinta es traducido como «lugar de monitos». En su recorrido divide al estado de Tabasco hasta desembocar en el Golfo de México. Atraviesa la región a través de la reserva ecológica Cañón de Usumacinta.
El río Usumacinta tiene una longitud de 1123 km, siendo incluso el más caudaloso no solo de México, sino también de Centroamérica. Existe un punto en el que se une al río Grijalva generando la extensa región denominada “las tierras húmedas de Centla”, una de las reservas biológicas más grandes de Centroamérica.
Río Grijalva
En un principio fue conocido como el río Tabasco, sin embargo en memoria a Juan de Grijalva se le modificó el nombre. Es considerado el segundo afluente más caudaloso del país. Fue justo por este río por donde el conquistador español exploró los territorios mayas en 1518.
Este río es el mayor productor de energía eléctrica. Cuenta con una extensión de 600 km y una cuenca de 58.025 km². Se origina en las tierras altas de Chiapas. En su recorrido bordea la frontera del estado de Chiapas y en Tabasco atraviesa Villahermosa, la capital del estado, para desembocar en el golfo de México.
Río Tonalá
Desemboca igualmente en el Golfo de México y está ubicado al sureste del estado. Su afluente se debe a la unión de los ríos Tancochapa y Zanapa. Tiene una longitud aproximada de 84 km. Parte del río tiene la debida profundidad para ser navegable con barcas de mediano tamaño.
Otros ríos de la región necesarios mencionar son el de la Sierra y el río San Pedro.