Día del médico en México
En honor al galeno Valentín Gómez Farías quién fundase el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México en 1833, anualmente y a diferencia del resto de los países de la región que lo conmemoran cada 3 de diciembre, todos los 23 de octubre desde el año 1937 los médicos del país azteca celebran su día.
Distribución territorial desigual
Caracterizado por una acentuada y profunda desigualdad en lo que ha distribución territorial se refiere, los servicios de la medicina profesional se ofrecen casi de forma exclusiva en las zonas urbanas dejando de esta forma vulnerable a los habitantes residentes de las áreas rurales que disponen apenas del 2,3% del total de los galenos existentes en el país.
De esta forma el día del médico en México no se celebra con tanto ahínco en tales territorios, dado que de forma escuálida y ante tal déficit, la atención a la población referida a diagnósticos oportunos, rehabilitación, aplicación de tratamientos, campañas informativas orientadas a la prevención de enfermedades, entre otros, no se presta de manera eficiente.
El médico mexicano en la historia
Aun cuando la fundación de la primera casa de estudio o ente a través del cual se impartieran cátedras asociadas a la medicina se llevase a cabo en 1547 y refrendase en 1551, no sería sino 2 años después, cumplidos los tramites y permisología de rigor, que entrase en funcionamiento de manera formal la Real y Pontificia Universidad de México.
El 10 de agosto de 1553 México contaría entonces con el que fuese su primer médico, mención honorífica del cual fue merecedor el ciudadano Juan Blanco de Alcázar a quién le fue adjudicado tal título; no obstante, el 7 de enero de 1579 sería la fecha en la que formalmente comenzaría a ser impartida la primera cátedra de medicina dictada en la referida casa de estudios, cuyo pensum correspondía al vigente en la Universidad de Salamanca de entonces.
Propiedad Industrial, práctica preciada del médico
Como parte de sus objetivos, resulta práctica muy común en el galeno mexicano el desarrollo de investigaciones a través de las cuales se puedan mejorar las prácticas de la medicina bien sea con la inserción de nuevas técnicas o de nuevos inventos.
Invento innovador
Como parte de sus programas de investigación, el Instituto Politécnico Nacional a través de la facultad de medicina, llevó a cabo el desarrollo de un dispositivo a través del cual se logra medir la compresión de una media elástica, con fines terapéuticos y medicinales, en el tratamiento de pacientes cuya patología está asociada a enfermedades venosas o linfáticas de la pierna.
Al respecto, en junio del 2014 se procedió a registrar la patente de dicho invento, siendo los autores del mismo los galenos Norma Martínez, Bernardo Jiménez y Álvaro Obregón.
Información a la mano de todos
El galeno mexicano, a través del acervo documental de la coordinación departamental de acervos documentales, podrá disponer libremente de todos los desarrollos e inventivas que en el campo de la medicina se hayan llevado a cabo.