Biografía corta de Plutarco Elías Calles

Plutarco Elías Calles forma parte de la historia política de México de finales del siglo 19 e inicio del siglo 20. Un hombre que ejerció diversos oficios hasta llegar a ser presidente de México. Invitamos a  los amantes de la historia política mexicana a conocer sobre la vida de Plutarco Elías Calles.

Orígenes de Plutarco Elías Calles

Nació un 25 de septiembre de 1877 en México en la población de Guaimas, Sonora y quedó huérfano a la edad de 4 años. Pertenecía a una de las familias terratenientes y mineros de la época. Fue un hombre polifacético. Se desempeñó en diferentes áreas: maestro de escuela, cantinero, administrador de un hotel,  periodista, militar y político.

Trayectoria política de Plutarco Elías Calles

Plutarco Elías Calles fue un líder político que siempre trabajó por la estabilidad mexicana. Participó en la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz hacia el año 1910.

En el año 1917 ejerció el cargo de gobernador de Sonora, su pueblo natal. Durante la presidencia de Venustiano Carranza, fue Secretario de Comercio, Industria y Trabajo en 1919. En ese momento, Calles se une a la fuerza opositora liderada por Álvaro Obregón, en contra de Carranza y luego del derrocamiento, Obregón lo nombra Jefe del Ministerio del Interior.

Contando con el apoyo del Partido Laborista,  Calles fue electo presidente de México para el período 1924-1928. Durante su gobierno ejecutó importantes acciones, tales como: creación del Banco de México, construcción de carreteras, sistemas de riegos, escuelas rurales, fundación de la Escuela Médica Veterinaria, reorganización de la Escuela de Agronomía de Chapingo, impulsó la reforma agraria y el código civil y penal.

El gobierno de Plutarco Elías Calles estuvo en conflicto con los Estados Unidos debido a problemas con las compañías petroleras estadounidenses.

En el año 1929 Calles funda, junto a varios amigos, el Partido Nacional Revolucionario.

Últimos días de la vida Plutarco Elías Calles

Siempre ligado a la política mexicana, Calles apoya la candidatura presidencial del General Lázaro Cárdenas en el año 1934, quien logra ganar la presidencia y como Calles quiso incluir a su gente en el gabinete de gobierno de Cárdenas, éste no estuvo de acuerdo y decide sacar por la fuerza a Plutarco Elías Calles de México hacia el año 1936. Es así como Calles pasa un largo tiempo en el exilio en los Estados Unidos.

Sin embargo, Calles vuelve a México y es  a finales del gobierno de Manuel Ávila Camacho que le permiten regresar a querido país. Efectivamente regresa, pero gravemente enfermo. Después de varias intervenciones quirúrgicas, Calles muere el 19 de octubre de 1945 en la capital de México. Sus restos reposan en la entrada principal del Panteón Dolores.

Sin duda alguna, Plutarco Elías Calles fue uno de los presidentes mexicano más influyente de su época. Un líder político y polifacético que ejerció una importante influencia en los gobiernos presidenciales que lo precedieron.

Su ejemplo es guía para las generaciones siguientes que decidan dedicar su vida a la política, a favor de la población por quienes fueron elegidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.