Regiones de Tabasco

Fueron muchos los aspectos considerados para establecer la nueva regionalización del territorio de Tabasco. No solo las condiciones geográficas, ecológicas y socioeconómicas, sino también la distribución político-administrativa que garantice una mejor distribución de los recursos.

Son dos las grandes regiones: Grijalva y Usumacinta, divididas a su vez en subregiones. Las mismas agrupan los 17 municipios que conforman el territorio total de Tabasco.

Regiones de Tabasco

Región Grijalva

En la región Grijalva está el río del mismo nombre que irriga a todos los municipios que le componen. Su territorio comprende aproximadamente 12.069,34 km2, representando un 48.94% de la superficie total. Esta región concentra la mayoría de las urbes donde se llevan a cabo actividades económicas, sociales y políticas.

Por el norte limita con el Golfo de México y por el sur con el estado de Chiapas. Los municipios Centla y Macuspana delimitan al este y el estado de Veracruz está al oeste.

Esta región está dividida en tres subregiones: Chontalpa, Centro y Sierra. Son 11 municipios en total que contiene la región, siendo ellos: Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Centro, Cunduacán, Paraíso, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centro, Jalapa, Teapa y Tacotalpa.

En la región Grijalva se concentran las mayores elevaciones del estado, destacando el Mono Pelado, el Madrigal y el Coconá. Es poca la superficie plana que existe.  

Regiones de Tabasco

Región Usumacinta

La región recibe el nombre del caudaloso río que da vida a los 5 municipios distribuidos en sus dos subregiones. Ellas son Pantanos y Ríos, siendo los municipios que contemplan: Centla, Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique.

Cabe destacar que parte del municipio de Macuspana también pertenece a esta región. La Región de Usumacinta ocupa mayor extensión territorial, siendo ella de 12.591,66 km2, lo que corresponde al 51.06% del total del estado.

Los límites de la región son el Golfo de México y el estado de Campeche al norte; el estado de Chiapas al sur. Al este limita con la República de Guatemala y al oeste con los municipios Paraíso, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centro, Tacotalpa y Jalapa.

Esta región destaca por sus atractivos naturales  como cascadas, playas y el río Usumacinta. También contiene sitios culturales sin explotar como las zonas arqueológicas de El Tortuguero, Reforma, Pomoná y Jonuta.

Regiones de Tabasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.