Animales en peligro de extinción en Tabasco

Es de singular importancia la diversidad animal o fauna propia del estado de Tabasco.

Sin embargo, estudios realizados por autoridades ambientales han determinado el peligro al que están sometidas ciertas especies endémicas. Muchas de ellas incluso susceptibles a extinguirse.

Causas

Existen informes que recogen las principales causas de que existan especies en riesgo de desaparecer. La principal es la actividad humana, su modo de vida está afectando la vida de los animales. Otra es la caza furtiva, provocando el desplazamiento o desaparición de especies de su hábitat natural.

La contaminación y la comercialización de animales son otras razones de peso que destacan, a las cuales se les debe la disminución de al menos el 30 de la población de diversas especies. Los incendios en pastizales y manglares como técnica de caza, causan estragos. Además los desechos tóxicos de la industria petrolera en lagos y ríos están causando la desaparición de las nutrias.

Animales en peligro de extinción en Tabasco

Principales animales en peligro de extinción

Debido a todas estas causas, cada vez hay menos ejemplares de monos saraguato, cocodrilos y manatíes. Igualmente se han visto afectados los loros, tortugas y nutrias.

Vale resaltar que las autoridades ambientales han emitido un listado con las especies que entran en categoría de peligro de extinción. Además de las ya mencionadas, están presentes la guacamaya roja, el zopillote rey, el jaguar, el ocelote, el oso hormiguero y el tapir.

En la época de Cuaresma y Semana Santa se incrementa la captura de especies exóticas que atentan la biodiversidad y permanencia de tales animales. Algunas de ellas son el jueche o armadillo, venados, lagartos, tepezcuientles. En cuanto a las aves las más afectadas son la correa, gaitan, chocolatera y pijije.

La mayoría de las personas coinciden en la necesidad de crear planes y programas de protección de la diversidad biológica. Aunado a ello debe existir campañas educativas y de concienciación para que los tabasqueños sean los principales protectores de sus especies y no los destructores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.