Violencia de género en México
La violencia de género incluye violación, asalto sexual, violencia de pareja íntima en parejas heterosexuales y del mismo sexo, acoso sexual, acoso, prostitución y tráfico sexual. E
l término «violencia de género» refleja la idea de que la violencia a menudo sirve para mantener las desigualdades de género estructurales e incluye todo tipo de violencia contra hombres, mujeres, niños, adolescentes, gays, personas transgénero y personas no conformes con el género.
Este tipo de violencia de alguna manera influye o está influenciada por las relaciones de género. Para abordar adecuadamente esta violencia, tenemos que abordar los problemas culturales que fomentan la violencia como parte de la masculinidad.
Violencia de género en México
La violencia contra las mujeres en México incluye diferentes formas de «violencia de género» y puede consistir en abuso emocional, físico, sexual y / o mental. Las Naciones Unidas han calificado a México como uno de los países más violentos para las mujeres en el mundo después de comparar su clasificación de estos diferentes tipos de violencia con otros países del mundo.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México (INEGI), el 66.1 por ciento de todas las mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia en sus vidas.
El cuarenta y nueve por ciento ha sufrido violencia emocional; el 29 por ciento ha sufrido violencia emocional-patrimonial o discriminación; 34 por ciento de la violencia física; y el 41,3 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia sexual. De las mujeres que fueron agredidas de alguna forma, el 78.6 por ciento de ellas no buscaron ayuda ni informaron sus ataques a las autoridades.
Hay diferentes explicaciones para las causas de estos altos números de violencia; los académicos han analizado las raíces culturales, así como las políticas económicas y los cambios que han llevado a un reciente crecimiento en la cantidad de violencia de género.
A principios de la década de 1990, hubo un aumento de la atención internacional al observar el estado de violencia contra las mujeres en México, a medida que la cantidad de mujeres desaparecidas y asesinadas en la ciudad de Ciudad Juárez, en la frontera norte, comenzó a aumentar dramáticamente.
Si bien se han implementado leyes y políticas diferentes para disminuir la violencia contra las mujeres en México, diferentes organizaciones han demostrado que estas políticas han tenido poco efecto en el estado de violencia debido a la falta de una implementación adecuada.
El feminicidio, se define en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «asesinato intencional de mujeres porque son mujeres».
Del mismo modo, está definido por ONU Mujeres, UNITE para poner fin a la violencia contra la mujer y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como «la muerte violenta de mujeres por razones de género».
El feminicidio se clasifica como un tipo específico de violencia contra las mujeres o violencia de género, que la ONU describió en 1979. como «un mecanismo de dominación, control, opresión y poder sobre las mujeres».
Amnistía Internacional calcula que hubo alrededor de 34,000 homicidios de mujeres en México entre 1986 y 2009. Según el National Citizen Observator and Femicide, solo el 49 por ciento de los 800 casos de mujeres asesinadas en México entre junio y julio de 2017 fueron investigados como feminicidio.
Una activista, Natalia Reyes, informó que solo el 8 por ciento de los feminicidios en México son castigados. Además, en 2012, México fue clasificado como el 16 ° país del mundo con las tasas más altas de femincidios.