Características del México prehispánico

¿Qué es el México prehispánico?

Se trata de un periodo de la historia en que cubre desde el año 2,500 antes de Cristo, aproximadamente, hasta la conquista de la ciudad mexica de Tenochtitlán, en 1521, por parte de los colonizadores españoles.

Características del México prehispánico

En esta época se desarrollaron un buen número de culturas en la región de Mesoamérica, que comprende el centro y sur del actual territorio del país. A continuación te hablamos más sobre las características del México prehispánico:

Características del México prehispánico:

-La mayoría de las ciudades se encontraban construidas cerca de algún lago o río; además de que contaban con agua, en estas regiones también podían tener fácil acceso a minerales, madera, piedra y diversos animales para su alimentación.

-El desarrollo de diversas culturas, cada una con sus características, se debió, sobre todo, a la riqueza de climas, suelos y ecosistemas que se pueden encontrar aun hoy en día por todo el territorio de México; así, surgieron civilizaciones tan ricas como la maya, la mexica o azteca, la teotihuacana, la olmeca, entre otras.

-Las diferentes culturas del México prehispánico contaban con ciertos elementos comunes de acuerdo a su cosmovisión, como lo son: las religiones politeístas, la organización social, el calendario, un idioma autóctono (aunque en la región del centro de México la lengua predominante era el náhuatl), el cultivo de artes como la música y la danza, etc.

-En cuanto a la religión, cabe señalar que la mayoría de los pueblos indígenas reconocían a un dios dual, con características masculinas y femeninas, conocido por los mexicas como Ometétl (“Dios dos”), que era tomado como el creador máximo y progenitor del resto de los dioses.

-La economía se basaba en las actividades agrícolas y en las guerras (mediante la cual se establecían pagos de tributos y se capturaba a esclavos).

-Las sociedades del México prehispánico se encontraban divididas en estratos sociales bien diferenciados, con una estructura piramidal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.