Consecuencias de la pobreza en México
México es un país que sufre con serios problemas de pobreza en algunos de sus estados. Estos problemas conllevan a serias consecuencias que terminan afectando el progreso y bienestar social.
A continuación te presentamos las principales consecuencias de la pobreza en México:
Desnutrición
Se trata de una de las consecuencias directas del empobrecimiento de la población. Esta se presenta cuando las necesidades nutricionales de una persona no pueden verse cubiertas.
Aproximadamente el 15% de los mexicanos sufre de algún grado de desnutrición; además, 7.25 de los niños en México también padece de desnutrición; una cifra que se duplica en las regiones rurales.
Aumento de la delincuencia
El aumento de actividades delictivas, así como de la prostitución, se encuentra relacionado, muchas veces, con la pobreza.
Esto debido a que las personas que no cuentan con los recursos necesarios para vivir se ven orilladas a emplearse en actividades criminales, con el fin de obtener mejores recursos para sí mismas y sus familias.
Trabajo infantil y abandono escolar
Cuando las familias no cuentan con los medios económicos necesarios, muchas veces los hijos se ven obligados a emplearse en trabajos para ayudar a mejorar la situación de su familia. De ahí que abandonen la escuela, pues deben de cumplir con sus horarios de trabajo; sin embargo, muchas veces los niños son empleados en actividades no reguladas, mal pagadas y peligrosas.
Migración
La migración es una de las consecuencias de la pobreza en México con mayores repercusiones. Así, muchos mexicanos buscan emigrar a otros países o, al menos, a grandes ciudades dentro del país, con la esperanza de mejorar su situación económica.
De esta forma, se produce una migración desde las zonas rurales a las zonas urbanas, además, también se lleva a cabo una migración de territorio mexicanos hacia otros países, principalmente, los Estados Unidos y Canadá.
Esto provoca, a su vez, que el campo sea abandonado cada vez más, además de que grandes porcentajes de personas en situación de pobreza comienzan a agruparse en las metrópolis de México.