¿Cuál es la Política Monetaria en México?
Para llegar al fondo del tema, es importante saber qué son y para qué sirven las políticas monetarias. Son un conjunto de reglas y medidas tomadas por el Banco Central de una Nación para controlar y combatir los niveles de inflación siguiendo variables como los métodos de cambio internacional, mercados laborales internos, reservas internacionales, financiamiento público y la oferta y demanda de todos los mercados de bienes y servicios.
En el caso mexicano, estas normas son dictadas por el Banco de México.
¿Cómo se aplica?
El Banco de México, que funciona de manera autónoma desde 1994, es el encargado de supervisar la inflación y tipos de cambio para garantizar un poder adquisitivo estable para los mexicanos.
Estas políticas están influenciadas en las tasas de interés basadas en el ahorro, es decir, cuanto mayor ahorro perciben los entes públicos y privados, más fácil es mantener estables los precios.
De lo contrario, si se gasta más, por ley la demanda aumentaría trayendo como consecuencia escasez y precios más altos.
La Política del Banco de México
Como toda institución financiera, el Banco de México cuenta con su propia metodología para llevar a cabo, de manera precisa, las medidas mencionadas anteriormente con apoyo de economistas y funcionarios expertos en la materia.
· Calcular el nivel de inflación
Actualmente, la economía mexicana posee un ligero nivel inflacionario; de acuerdo a cifras dadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el nivel de inflación se ubicó en 3.16% en el pasado mes de agosto con variabilidad de 1%.
· Observar el escenario inflacionario
Básicamente se basa en identificar y estudiar los precios anormales para encontrar una norma que regule o solucione esta situación.
· Analizar las causas de inflación
Con informes trimestrales, el Banco estudia todas las causas que podrían afectar la economía nacional, para así, predecir su comportamiento en el futuro y tomar las acciones necesarias y evitar los escenarios pesimistas.
¿Qué se espera para los próximos años?
Debido a las recientes políticas del gobierno estadounidense que modifican las relaciones económicas con México y otros países, se previó y se cumplió, el aumento en los precios de productos agrícolas y de la gasolina lo que llevó a la inflación a un nivel más alto.
La idea del Banco Central es aumentar las tasas de interés para mantener indirectamente proporcional la subida inflacionaria.
Es importante la Política Monetaria, de lo contrario, la economía mexicana dependería del mercado internacional por lo que ese escenario traería como consecuencia una inestabilidad grave de precios que afectaría a todos los mexicanos en general.