¿Cuáles son las zonas sísmicas de México?

México es un país con fuerte presencia sísmica, esto se debe, principalmente, al encuentro de varias placas tectónicas, ya sea en su territorio o en zonas cercanas.

Sin embargo, no todo el territorio nacional es considerado peligroso en este sentido, sino sólo determinadas regiones denominadas como zonas sísmicas.

A continuación te las presentamos:

Zonas sísmicas de México

Los estados con mayor presencia sísmica en México son los localizados en la costa del Pacífico y en las regiones del sur y del occidente, como: Colima, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero; esto se debe a la interacción constante de las placas tectónicas del Caribe, Norteamericana, Rivera y de Cocos.

No obstante, no sólo estos estados se ven afectados cuando acontecen sismos en territorio nacional, ya que también lo son los estados de Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Nayarit y la Ciudad de México.

Las principales zonas sísmicas de México se localizan en los denominados puntos epicentrales; es decir, las regiones en las que comienzan los sismos, que se ubican, así mismo, en los estados de las regiones sur y occidente que ya hemos mencionado.

¿Cuáles son las zonas sísmicas de México?

Por su parte, la Ciudad de México es una de las entidades federativas del país más afectada históricamente por sismos debido a su composición geológica; ya que antiguamente buen parte del terreno donde se encuentra la ciudad correspondía al lago de Texcoco.

División de México en zonas sísmicas

Las zonas sísmicas de México se dividen en zonas asísmicas, penisísmicas y sísmicas.

Las zonas asísmicas se localizan en el norte y noreste del país, así como en la península de Yucatán; las zonas penisísmicas se ubican en parte de la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados del centro norte y en Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Finalmente, las zonas sísmicas corresponden a los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Colima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.