Ventajas y Desventajas de la Globalización en México
La Globalización fue sin duda un fenómeno que abrió las puertas al desarrollo político, económico y social de distintas naciones. En México este evento inició en la década de los 90s, primero, con la eliminación de aranceles, mayor apertura comercial y la incentivación a la inversión extranjera.
Aunque fundamentalmente abarca el sector económico, la Globalización también es fundamental para el desarrollo social de un país, pues esta misma representa progreso y avances tanto tecnológicos como culturales.
Ventajas de la Globalización en México
Durante este proceso, México vio mayor crecimiento económico, permitiendo así, el desarrollo de todo tipo de industrias, apertura de nuevas empresas y modernización tecnológica.
En el campo financiero, México ganó más audiencia en el mercado internacional. Las regiones más desarrolladas del país sintieron con mayor rapidez la serie de cambios que trajo la Globalización por lo que la construcción de nuevas plantas tuvo mayor intensidad en esas zonas.
Asimismo, este evento también impulsó la apertura de nuevos tratados internacionales ya sean comerciales o políticos elevando los niveles de exportación e importación, mejorando así las relaciones internacionales, obtener alternativas de producción y abrir más la economía mexicana a nuevos proyectos.
Desventajas de la Globalización en México
Como todo evento histórico, la Globalización no solo trajo cambios positivos, sino también negativos.
Anteriormente se mencionó que la Globalización tuvo mayor intensidad en las zonas más desarrolladas del país, por ejemplo Ciudad de México, si bien esto significó mayor construcción y modernización de industrias, también se generó una desigualdad social considerable con respecto a las zonas rurales trayendo como consecuencia salarios bajos, migración a las grandes ciudades y mayor pobreza.
El medio ambiente también es víctima de esta serie de cambios, el crecimiento de la industria favorece a la población, pero no al entorno natural.
La tala de árboles, pesca excesiva, extracción de combustibles fósiles y la emisión de gases tóxicos son causas de la importante degradación del medio ambiente en los últimos años.
¿Está bien la Globalización?
Es un fenómeno inevitable, cada día la población mundial está más conectada y, por naturaleza, la capacidad del desarrollo humano cada vez se vuelve más amplia.
A pesar de que este evento favorezca más a las potencias mundiales la historia ha demostrado que este es el modo natural del desarrollo de cualquier nación, si se realiza de manera eficiente.