Volcán de San Martin
Por estar ubicado en los bordes de una de las placas en las que se divide la corteza terrestre como lo viene a representar la placa del Mar Caribe, México se caracteriza por estar jalonado por diversos volcanes, destacando entre ellos el de San Martín, del cual se hará una breve descripción a continuación.
Ubicación
Se encuentra situado en la cordillera, formando parte del denominado conjunto de los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, ocupando parte de las poblaciones tanto de San Andrés, así como la de Santiago Tuxtlá.
Cuenta con una altura de casi 1700 MSNM lo cual, combinado con su ubicación relativamente cercana al golfo de México (4 KM), le permite ofrecer una vista panorámica e inigualable desde su cúspide dotándola indudablemente de esta forma de una grandiosidad paisajística.
Clasificación Volcánica
Dado a que si imaginariamente se le practicase un corte transversal del cual se obtendría la forma de un platillo invertido, dicho volcán se ubica en la categoría de los tipos escudo.
Registro de Actividad
Conforme a las evidencias recabadas, el volcán de San Martín registro su última actividad el 4 de mayo de 1967, ocasión en la que su comportamiento se caracterizó por la manifestación de fumarolas con escuálida intensidad en el interior de su cono.
Se presume que la primera actividad del San Martín tuvo lugar en 1664, pero no fue sino la acaecida el 22 de mayo de 1793, la que mostró un comportamiento caracterizado por alta agresividad y peligrosidad, ocasión en la que las poblaciones de Santiago Tuxtla y San Andrés, así como sus adyacencias, fueron sorprendidos a las 7:00 hrs por un fuerte estruendo que según los lugareños fue apreciado inclusive en el distante Papantla.
Sendas cantidades de basaltos de meseta o lava basáltica en forma de roca fundida se expulsaron al exterior a través de la caldera volcánica, acompañadas de una gigantesca columna de fuego y humo además del consiguiente diluvio de cenizas o fragmentos de magma que cubrió casi de inmediato y en su totalidad al firmamento y por ende al sol, obligando a los habitantes a recurrir a medios de iluminación alternos, inclusive en horas del mediodía.
Los eventos de actividad se suscitaron por lo menos en cuatro ocasiones por varios días oportunidad aprovechada por el volcán San Martín para exhibir su majestuosidad a través de la exposición continua de sus columnas de fuego y lava las cuales lucía con mayor esplendor en las horas nocturnas.
Por lo menos hasta el año 1895 su actividad fue mermando progresivamente, aunque en el año 1922 mostró señales de actividad de baja intensidad.
Volcán activo
Ocupando un lugar en la lista de los 12 volcanes activos de México y dado a los antecedentes agresivos y peligrosos mostrado por su comportamiento cuando entra en actividad como lo dio a demostrar en el año 1793, el San Martín es objeto de constante monitoreo, análisis y evaluación por parte de geólogos e investigadores a fin de prever cualquier situación de alto riesgo que pudiera suscitarse.