Volcán Xinantécatl
Al igual que gran parte de sus iguales, el conocido “Nevado de Toluca” se alza como uno de los más conocidos en todo el país. Este elemento natural de gran importancia en el turismo del país también posee una historia y un trasfondo rico en la cultura autóctona de la región.
Si bien permanece inactivo, continúa siendo uno de los principales sitios más atractivos de Toluca y en todo el país. Si es apasionado de los mitos, la orografía o simplemente desea estudiar a fondo las maravillas naturales en México, pues aquí le diremos lo que debe saber acerca de este volcán.
Características
Es una de las elevaciones geológicas con mayor altura en todo el país, con un tamaño que alcanza casi los 4700 metros sobre el nivel del mar.
Su ubicación le hace formar parte de dos parques nacionales destinados a resguardar la seguridad de la vida animal y vegetal de la zona, además de resguardar las adyacencias del volcán: el Parque Nacional Nevado de Toluca y el Parque Nacional de los Venados. Si bien se encuentra inactivo, es el epicentro de una elevada actividad sísmica.
Entre sus límites están la Sierra del Hospital al suroeste, los montes de la Gavia al norte, la sierra de Temascaltepec al oeste y la Sierra de Tenango al este, con quien se une geológicamente. Por su ubicación geográfica, pertenece a uno de los volcanes que se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Los elementos más abundantes de sus suelos son el hierro, potasio, fósforo, carbono, calcio, entre otros.
Posee un cráter en forma de elipse en el que se encuentran dos populares lagos conocidos como Laguna del Sol y Laguna de la Luna, únicamente separados por una corriente de lava solidificada.
En sus adyacencias se encuentran tras elevaciones significativas, entre las que están el Pico del Águila, el Paso del Quetzal, el Pico del Fraile, Cerro Mamelón, Cerro Negro y otros de menor tamaño. En el exterior del cráter se encuentra lo que se cree era una locación ritual de sacrificios para los Matlatzincas, que en la actualidad se encuentra marcado por una cruz española.
A lo largo de la cima se encuentran bosques de árboles de la variedad de coníferas, además de ciertos arbustos de menor elevación. A mayor altitud menor es la vida vegetal, que suele estar bajo una capa de nieve. Entre las especies animales que lo habitan predominan los mamíferos pequeños como los conejos, las ardillas, las chinchillas y los mapaches. También se pueden encontrar aves como las águilas y los halcones y animales domésticos en estado natural como las vacas y los cerdos.
Leyenda
Si bien un gran halo místico cubre el origen indígena del volcán, la leyenda más conocida es la de dos hermanos en una lucha por el poder.
El mayor, un guerrero experimentado, provocaba la ira de su hermano quien apaciguaba la situación con su fe. Los dioses intercedieron para controlar al hermano mayor y, sin intención, el hermano menor se interpuso. Los dioses asesinaron al hermano menor y enterraron su cuerpo en medio de los árboles, de donde se formó el Volcán Xocotépetl.
Su hermano, alzándose como soberano tirano, fue víctima de la humillación de los dioses en un intento de detener su tiranía. En medio de un valle le despojaron de sus ropas y le abrieron a la mitad para dejarlo morir poco a poco.
Su corazón comenzó a arder y el volcán había empezado a nacer, pero en un repentino golpe de arrepentimiento el hermano guerrero decidió pedir perdón a los dioses y la oportunidad de gobernar con su hermano. Los dioses sellaron su corazón y de esta forma el volcán se apagó.
En conclusión, el Volcán Xinantécatl posee un atractivo bañado por sus picos, sus lagunas y su origen legendario. Sin duda es uno de los símbolos de la naturaleza de México, y un registro de una cultura ancestral.