Volcán Popocatépetl

El volcán Popocatepetl es uno de los volcanes más activos de todo México, así como de América Latina. Tras prácticamente un lapso de cinco décadas, el «Popo», como popularmente se le conoce en el país, volvió a la vida en mil novecientos noventa y cuatro y desde ese momento se ha encontrado generando poderosas explociones a intervalos irregulares.

En los últimos siglos ya antes de las invasiones europeas y de la conquista de los pueblos mesoamericanos, grandes erupciones generaron enormes flujos de lodo que terminaron por sepultar los asentamientos de diversos pueblos de la región, incluso, se considera que pirámides enteras.

Características del volcán Popocatépetl

El nombre de Popocatépetl, proviene de la lengua Azteca y significa montaña humeante, se eleva a una altura de cinco mil cuatrocientos veintiseis m setenta km al SE de la Urbe de México para formar el segundo volcán más alto de América del Norte.

Así mismo, este volcán contiene un cráter de doscientos cincuenta- debería50 m de profundidad. El volcán por norma general simétrico es cambiado por el observador-pico Ventorrillo en el NW, un remanente de un volcán precedente.

Al menos 3 conos mayores precedentes fueron destruidos por la falla gravitacional a lo largo del periodo Pleistoceno, generando una avalancha masiva de la medianoche cubriendo extensas áreas al sur del volcán.

El moderno volcán fue construido al sur del Pleistoceno tardío hasta el cono el Monje del Holoceno. 3 grandes erupciones plinianas, la más reciente de las que tuvo lugar alrededor del año ochocientos D. de C., han ocurrido desde Popocatépetl desde mediados del Holoceno, acompañadas de flujos piroclásticos y lahares grandes que barrían las cuencas bajo el volcán.

Las usuales erupciones históricas, registradas por vez primera en los códices aztecas y de los cuáles se tuvo noticia durante la época de la colonia, han ocurrido desde el tiempo precolombino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.