Volcán de Tacaná
Peculiar por su limítrofe ubicación geográfica entre Guatemala y México se encuentra el Volcán bautizado por la lengua Mame como Tacaná o Casa del fuego, reserva de la biosfera perteneciente a la familia de los estrambolianos, del cual se darán breves detalles a continuación.
Ubicación
Estratovolcán del área más septentrional o punto final del sur de la cordillera Sierra Madre de Chiapas que debido a poseer una altitud que corresponde con los 4092 MSNM, le hace merecedor en ocupar la segunda posición en el top ten de las elevaciones geológicas más prolongadas de América Central.
Tacina, como también es denominado en México o Soconusco como era nombrado durante la época de la conquista, se caracteriza por estar situado en la zona limítrofe en donde se comparte entre Guatemala y México, específicamente en San Marcos y al noreste de la ciudad de Tapachula, Chiapas, respectivamente.
Aporte ecológico
Sumergida en el denominado Corredor Biológico Mesoaméricano o núcleo centroamericano, la región del cual forma parte el volcán de Tacaná proporciona al medio ambiente una elevada y nutrida fuente de riqueza biológica.
Fauna
El pajuil, la Cotorrilla, el Chupaflor Montañero, el Trogón Tricolor, el Bobo Serrano, el Tucancillo Verde, así como las especies en riesgo como el Chipe Rosado, el Pavón y el Quetzal, son algunos ejemplares de la fauna que aun cuando no se han llevado estudios exhaustivos, se sabe que existen en dicha zona.
Vegetación
Debido a su ubicación geográfica el área se caracteriza por una nutrida y variada vegetación por lo que a lo largo de su recorrido se puede apreciar el bosque Mesófilo de montaña, pastizal inducido, selva alta, así como mediana y perenne.
Agricultura y ganadería
Reconocida en 2006 por la UNESCO como parte de la red mundial de reservas de la biosfera, la región del Volcán de Tacaná se caracteriza por poseer dentro de sus actividades productivas las practicas asociadas exclusivamente al sector primario tales como los tradicionales cultivos de café, así como de cacao, representando todo ello un sustentable e importante aporte económico a la región.
Actividad Volcánica
Habiendo tenido lugar en 2018 su última actividad, la máxima cumbre del sureste mexicano, cuya prominencia es de 1300 MTS cuenta en su haber con varias ocasiones en las que ha presentado emanación de material volcánico a través de explosiones freáticas y fumarólicas.
Según información recabada de los correspondientes registros tales hechos acaecieron en 1855, 1878, 1903, 1949, 1951 además de 1986.
Cabe destacar que la región sur y sur oeste del volcán esta provista de protuberancias geológicas de fumarolas cuyas temperaturas oscilan entre los 82 y 94 grados Celsius.
De igual forma y en la región denominada como Agua Caliente, la cual se encuentra ubicada entre los 1500 y 2100 msnm, están dispuestos manantiales termales cuyas temperaturas varían entre los 40 y 55 grados Celsius.
Cita en Tacaná
En la Semana Mayor en la falda de la montaña, se dan cita montañistas de varios países, principalmente de Latinoamérica, quienes entre otras actividades promueven la ecología y la conservación.