Volcán San Andrés

En el estado mexicano de Michoacán se encuentra una de las elevaciones terrestres más grandes en la región. Con más de cinco millones de años de edad, este volcán es sin duda uno objeto de interés para quienes desean conocer a profundidad las maravillas naturales de México.

A continuación te hablaremos un poco sobre lo que debes saber acerca del Volcán San Andrés, un ícono del Municipio Hidalgo.

Características

Se encuentra bajo el estatus de “Estrato Volcán” gracias a las corrientes de lava que corren entre las placas de materia sólida que componen el volcán. Pertenece al Eje Neovolcánico y, si bien es conocido también con el nombre de “Cerro San Andrés”, ciertas fuentes de información se refieren a este bajo el nombre de “Sierra Ucareo”.

En lo que respecta a altitud es el segundo en todo el estado de Michoacán, únicamente superado por el Pico de Tancítaro. Su altura es de 3.690 metros sobre el nivel del mar.

Está ubicado en el Estado de Michoacán, específicamente en el Municipio de Hidalgo, y es la elevación geológica de mayor altitud en la zona oriental de Michoacán en las proximidades de los poblados de Morelia, Acámbaro y Fabelia. En las proximidades del volcán se encuentran varias centrales de energía geotérmica y termoeléctrica que se encargan de distribuir el servicio de los poblados del Municipio Hidalgo y otros poblados adyacentes.

Su edad oscila entre los dos millones y los cinco millones de años.

A su alrededor se encuentran conocidos centros de recreación como los balnearios de aguas termales con pozos de lodo hirviendo por la actividad volcánica bajo la superficie, cuerpos de agua como la Laguna Larga y una serie de edificaciones humanas que ofrecen a los turistas la oportunidad de acampar en las cercanías del volcán. Su erupción más reciente ocurrió durante el año 2005.

Turismo

Gran parte del turismo de la región va direccionado a aprovechar los elementos naturales relacionados a la actividad volcánica. La cadena montañosa de la Sierra Ucareo es surcada por una autopista queda a la entrada de los poblados de Maravatío y Ucareo.

A lo largo de la carretera se encuentra una amplia serie de hoteles, balnearios y centros recreativos que ofrecen tratamientos de sauna, aguas termales, pozos de  lodo caliente, spas entre otros servicios. Entre los centros más populares en ofrecer este servicio se encuentra El Currutaco.

También ciertos partidarios del senderismo consideran esta locación como un lugar ideal para la exploración y el senderismo. Mientras tantos, otros acuden a la zona con el propósito de disfrutar de acampar al aire libre en las proximidades de la Laguna Larga.

Michoacán presenta una alta concentración de accidentes geográficos, elevaciones y volcanes, lo que le convierten en un lugar idóneo para apreciar desde cerca la diversidad de biomas de México.

El Volcán San Andrés, uno de los que pueden encontrarse en esta región, es un atractivo tanto para apasionados de los volcanes como para quienes desean simplemente disfrutar de las relajantes aguas termales que vienen de este. Si ese es tu caso, te invitamos a disfrutar de primera instancia las maravillas de este lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.