Plantas medicinales de México
El uso de plantas medicinales de México es muy popular, ya que son ideales para combatir enfermedades como resfriados, trastornos digestivos, dolor muscular, entre otros, su uso, aunque principalmente terapéutico, medicinal, también se realiza en la cocina, ya que muchos platos cuentan con una fuerte influencia de ingredientes y preparaciones típicas de las culturas prehispánicas; en donde las plantas medicinales jugaban un papel importante en la vida cotidiana de los pobladores.
Actualmente, las plantas medicinales de origen mexicano son muy fáciles de obtener, y su uso se remonta a la prehistoria.
Hoy en día, la industria farmacéutica comercializa productos basados en plantas medicinales en extractos, cápsulas, comprimidos, cremas, jarabes, pomadas, jabones, etc. Todo esto, debido a los grandes beneficios y propiedades que las plantas medicinales de México otorgan.
Usos de las plantas medicinales de México
El uso de remedios basados en plantas medicinales no es tan popular hoy en día como lo fue antaño; sobre todo por el avance de la medicina contemporánea.
No obstante, una buena parte de la población de México (sobre todo en el ámbito rural), continúan empleando las plantas medicinales como la primera opción medicinal; por ejemplo: para curar o ayudar a aliviar ciertos síntomas como dolores de cabeza, resfriados, dolor de huesos, músculos, dolor estomacal, calambres, etc.
Las plantas medicinales de México tienen su origen en diferentes regiones del país, pudiéndose obtener desde el desierto a la selva. A continuación, te mencionamos algunas de ellas:
Hierbabuena: Se emplea para limpiar la vesícula, el hígado y combatir mareos, así como calambres musculares.
Árnica: Con ella se tratan heridas, contusiones y diversos golpes externos.
Valeriana: Se emplea para el dolor de cabeza, espalda, pecho, calambres en los músculos; así como para combatir el insomnio.
Copal: Calma la tos, el dolor de cabeza y puede emplearse para reducir la caída del cabello.
Achiote: inflamación de las anginas, contra intoxicaciones y, en forma de pomada, contra quemaduras y para mejorar el estado de la piel.
Otras plantas medicinales de México son:
Epazote
Pasiflora
Cilantro
Hierba limón
Sábila
Entre otras.