Tasa de natalidad en México
Con una población de más de 123 millones en 2017, México se ubica como el undécimo país más poblado del mundo. Es el país de habla hispana más poblado y el tercero más poblado del continente americano después de Estados Unidos y Brasil.
A lo largo de la mayor parte del siglo XX, la población de México se caracterizó por un estrategia crecimiento. Aunque esta tendencia ha sido revertida y el crecimiento anual promedio de la población en los últimos cinco años fue menor al 1%, la transición demográfica todavía está en curso, y México todavía tiene una mayoría de jóvenes.
La ciudad más poblada del país es la capital, la Ciudad de México, con una población de 8,9 millones de habitantes (2016), y su área Metropolitana es también la más poblada con 20,1 millones (2010).
Aproximadamente el 50% de la población vive en una de las grandes áreas Metropolitanas del país. En total, alrededor del 78,84% de la población del país vive en zonas urbanas, lo que significa que sólo el 21,16% vive en zonas rurales.
Todos estos datos son de suma importancia; pues son, precisamente, las causas de la tasa de natalidad en México.
¿Qué es la tasa de natalidad?
La tasa de natalidad (técnicamente, nacimientos/tasa de población) es el número total de nacidos vivos por cada 1.000 nacidos vivos en un año o período de tiempo; la tasa de nacimientos en una población se calcula de varias maneras, por ejemplo: se toman los nacimientos vivos a partir de un sistema de registro universal para nacimientos, defunciones y matrimonios; se realizan conteos de población a partir de un censo, y, finalmente, se presenta una estimación a través de técnicas demográficas especializadas.
La tasa de natalidad (junto con la mortalidad y la tasa de migración) están relacionadas estrechamente con el crecimiento y las características (economía, política, cultura, etc.) de una población.
Tasa de natalidad en México
En 2018, la tasa de natalidad de México era de 18,2 por cada 1.000 personas. Entre 1967 y 2016, la tasa de natalidad de México disminuyo considerablemente a una tasa moderada; pasando del alto porcentaje de 44,1 por cada 1.000 personas en el año de 1967, a 18,2 por cada 1.000 personas en 2018; y se estima que este número se siga reduciendo con el paso del tiempo; ya que cada vez se presentan menos nacimientos, principalmente, por decisión de las parejas o individuos.
Otros datos importantes en lo que respecta a la tasa de natalidad en México, podemos decir que desde el año de 2010 (aproximadamente un año atrás) han nacido más hombres que mujeres en los números totales de las 32 entidades federativas del país, sólo con excepción del 2010, en que nacieron más niñas que niños.
En contraposición con la tasa de natalidad de México; la tasa de mortalidad continúa en aumento, esto se debe a que, como la tasa de natalidad decrece, cada vez son más las personas que superan la barrera de los 65 años (tercera edad), en contraposición con la cantidad de individuos jóvenes y niños.