Mesetas de México

México cuenta con tres mesetas a lo largo de su territorio; las cuales presentan diferentes características.

Mesetas de México

A continuación, enumeramos cada una de ellas:

Meseta del Centro (Meseta del Altiplano)

La Meseta del Centro también es conocida como Mesta del Altiplano; y se localiza en buena parte de las siguientes entidades federativas: Querétaro, Durango, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes; como su nombre lo indica, la Meseta del Centro se localiza en la región central del territorio nacional; justo entre las dos grandes sierras (Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental) que se encuentran a cada lado: Oriente y Poniente.

La Meseta del Centro o Meseta del Altiplano cuenta con un territorio preponderantemente llano, presentando una altitud de 1700 msnm en su zona más baja, y de cerca de 2400 msnm en su región de mayor altitud.

Una característica es que, cercano a la región del Trópico de Cáncer, la llanura de la meseta presenta algunos pequeños sistemas de cadenas montañosas, que reciben el nombre de sierras transversales, ya que se ubican de forma perpendicular, de Este a Oeste o visceversa. Entre ellas sobresale la Sierra de Guanajuato, cuya altura corresponde, aproximadamente, a los 2400 msnm.

Otra característica de la Meseta del Centro es que cuenta con escasos cuerpos de agua, como ríos y lagos; presentando mayormente riachuelos y arroyos; muchas de ellas empleadas para el consumo y la producción de alimentos (así como para el mantenimiento de animales).

Meseta Tarasca

La Meseta Tarasca también es conocida como Meseta Purépecha; y recibe su nombre debido a que se localiza mayormente en el estado de Michoacán, territorio en donde habito la cultura purépecha o tarasca.

¿Cuáles son las características de la Meseta Tarasca? Se ubica en las faldas del denominado Eje Volcánico. Su clima preponderante es el templado; y el cuerpo de agua más importante con el que cuenta es el Río Lerma, ubicado en su parte occidental (límites con el Estado de México y la ciudad capital de la misma entidad: Toluca).

Pero además, presenta diversos lagos y lagunas, como son el lago de Cuitzeo, el de Zirahuén, el de Pátzcuaro (uno de los más importantes del país), entre otros. Así mismo, en la región se puede observar una fuerte presencia e influencia de pueblos indígenas, principalmente de los ya mencionados purépechas o tarascos. Aunque cabe señalar que dicha civilización tuvo su momento de apogeo en torno al siglo XV.

Meseta del Norte

Como su nombre lo indica, esta meseta se localiza en la región norte del país, colindando con la Meseta del Centro; anteriormente se le consideraba como parte de la Gran Altiplanicie Mexicana; un término de uso informal desprovisto hoy en día de carácter científico.

La Meseta del Norte se localiza, principalmente, en las entidades de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahula; por sus características geológicas, da vida a diversas cuencas denominadas comúnmente como bolsones, siendo el más conocido de todos ellos el Bolsón de Mapimí.

No cuenta con un altitud elevada (ésta se ubica en torno a los 1000 y 1300 msnsm); el clima es cálido en la mayor parte del año y tiende de semidesértico a desértico, dependiendo de la región; de hecho, es aquí que se encuentran algunos de los desiertos más grandes de México y de América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.