¿Cuáles son los estados que Estados Unidos le quitó a México?
En este artículo veremos un poco de historia relacionada a cómo México perdió parte de su territorio con Estados Unidos.
Guerra mexicano-estadounidense y cesión de territorio
México, tras la derrota en la guerra mexicano-estadounidense, fue obligado a ceder una buena porción de su territorio, entre los años de 1846 y 1848; mediante la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo; que fue decretado en la población homónima en el año de 1848.
De esta forma, las tropas estadounidenses desocuparon la Ciudad de México, misma que habían ocupado al final del conflicto bélico.
Como indemnización, los Estados Unidos pagaron a México 15,000,000 de dólares; lo que representaba la mitad de lo que ofrecían por comprar los territorios tomados, pero antes de iniciada la guerra entre las dos naciones.
Los territorios otorgados por México suponían cerca del 120% de su territorio total; es decir, México perdió más de la mitad de su territorio.
¿Cuáles son los estados que los Estados Unidos le quitó a México?
La enorme extensión de territorio que México se vio obligado a entregar a los Estados Unidos incluía la totalidad de los estados actuales de Utah, Nevada y California; sin embargo, también partes de los estados de Arizona, Wyoming, Oklahoma, Kansas, Nuevo México, Texas y Colorado.
En el Tratado de Guadalupe-Hidalgo se concretó la nueva frontera entre ambos países, buena parte de la cual seguiría el curso natural del río Grande, hoy conocido como Río Bravo.
Así, desde el año de 1848, el territorio antes mencionado, pasó a manos del gobierno estadounidense.
Principal causa de la pérdida de territorio
La principal causa de la perdida de territorio mexicano fue el nulo control que el gobierno federal mantenía sobre los territorios del norte, que se encontraban prácticamente despoblados; esto facilitó la posterior población de colonos estadounidenses, comenzando por el estado de Texas.
Así mismo, buena parte de estas tierras, durante el periodo colonial, eran vistas como “inútiles”, debido a las grandes extensiones de desierto que se localizaban en ellas.