Reservas de la biósfera de México
La biodiversidad de México es claramente uno de los atributos que hacen que el país se destaque para aquellos que buscan entornos naturales únicos e intactos. México es el país con más reservas de biosfera en LATAM, con 41 reservas de biosfera designadas por la UNESCO, de las 120 en 21 países. También se encuentra entre los 5 mejores países del mundo con el mayor número de Reservas de Biosfera.
Las Reservas de Biosfera en México son áreas representativas de uno o más ecosistemas que no son perturbados por los hombres o que necesitan preservación o restauración; suelen estar habitadas por especies características de la biodiversidad nacional, incluidas las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.
Entre las áreas naturales que se encuentran en el país podemos encontrar arrecifes, bosques, desiertos, humedales, montañas, selvas, islas y océanos. A continuación, te presentamos algunas de las más importantes Reservas de la Biosfera en México:
01.- Ría Lagartos, la unión de las aguas del Mar Caribe y el Golfo de México, donde se encuentran manglares, humedales y bosques caducifolios en el estado de Tucatán.
Designado en 2004 por la UNESCO por su riqueza natural, cubriendo un área de más de 60,000 hectáreas que alberga un número importante de flora y fauna raras, vulnerables y en peligro de extinción. Es el lugar donde los flamencos se reproducen y anidan; considerado como uno de los pocos sitios en América donde se preserva y estudia a esta especie de aves.
02.- Sian Ka’an, que en maya significa «donde nace el cielo», es el área protegida más grande en el Caribe mexicano, en el estado de Quintana Roo. Fue declarado en 1986 como Reserva de la Biosfera Natural por la UNESCO.
Sian Ka’an es un área de más de 520,000 hectáreas, y es el hogar de 4,000 especies de plantas y cientos de animales. Una reserva impresionante que se une a bosques medianos, sabanas de humedales y la segunda porción más grande del Sistema de Barrera de Arrecifes Mesoamericano; así como muchos sitios arqueológicos.
03.- El Vizcaíno, una región impresionante en el estado de Baja California Sur que reúne el desierto y el océano, declarado en 1993 por la UNESCO. Revelando más de 2,500,000 hectáreas de varios ecosistemas como dunas costeras, manglares y sistemas de lagunas, que son visitados por la ballena gris año tras año. Áreas naturales que habitan muchos animales como focas, delfines, águilas, conejos y más.
04.- Montes Azules, designado en 1978. Esta es una región en Chiapas, específicamente en la preciada Santel Lacandona. Cubre un área de 330,000 hectáreas; Una de las áreas más grandes de bosque tropical húmedo en México y América Central. Contiene aproximadamente 500 especies de árboles y variada vida silvestre.
05.-Cuatrociénegas, una reserva natural y también Pueblo Mágico en el estado de Coahuila, designado en 2006. Un oasis espectacular donde se encuentran aproximadamente 500 cuerpos de agua entre los paisajes montañosos y desérticos.
Más de 80,000 hectáreas maravillosas para el ecoturismo donde puede encontrarse con especies endémicas y las únicas dunas de yeso.