Lista de Emperadores Aztecas

Los aztecas han sido considerados uno de los imperios precolombinos más grandes en la historia de la humanidad. Gracias a sus increíbles aportes y avances tecnológicos, además de su rica cultura y religión, se posicionaron como un poderoso imperio que dominó gran parte de Mesoamérica.

Sus líderes se convirtieron en figuras legendarias que incluso llegaron a considerar que poseían una fuerte relación con sus deidades, convirtiéndolos en figuras con gran importancia política, social y religiosa. Y aquí te daremos una lista de emperadores Aztecas más importantes.

Acamapichtli (1376 – 1395)

Se le conoce por ser el primer azteca reconocido en la actualidad. Sus orígenes se remontan a grupos toltecas, y su padre fue Atotoztli de Culhuacan. Pasó a la historia no solo por ser el primer emperador azteca real, sino también por ser el emperador que gobernaba Tenochtitlán durante su caída en manos de Azcapotzalco.

Itzcóatl (1427-1440)

Durante la Triple Alianza de los aztecas, Itzcóatl asumió el rol de máximo dirigente de esta unión. Gracias a su habilidad estratégica y militar los aztecas continuaron extendiendo su dominio sobre varios poblados subyugados que cayeron durante maniobras militares lideradas por él mismo.

Algunos de estos poblados fueron las ciudades de Azcapotzalco, Mixquic, Tepanec, Cuitláhuac y Coyoacán. De esta forma, Itzcóatl y sus aliados aztecas consiguieron establecer un exitoso control en la región sur del Valle de México.

Además de haber jugado un rol importante en la extensión del dominio azteca, Itzcóatl consiguió establecer exitosas alianzas con otros poblados que elevaron el nivel de relaciones de los aztecas con otros pueblos.

Gracias a tratados comerciales y uniones entre familias mediante el matrimonio, algunas ciudades como Huitzilopochco y Culhuacan se unieron a la alianza. Inclusive consiguió la reducción de los impuestos que debían pagar a la ciudad de Itztapalapan.

Moctezuma II (1502 – 1520)

Este emperador azteca pasó a la historia por haber entregado la capital azteca Tenochtitlán en manos de los colonos españoles. Durante toda su vida había recibido instrucción religiosa y militar para ocupar el rol de emperador que le correspondería por nacimiento más adelante.

Durante su período de gobierno la capital azteca realizó fuertes inversiones en el desarrollo y las actividades rituales, convirtiendo a la ciudad en un poderoso epicentro religioso.

No obstante, Moctezuma II era bastante supersticioso y un devoto creyente de la leyenda de Quetzalcóatl. Con la llegada de Hernán Cortés y su ejército a tierras mexicanas, Moctezuma II abrió las puertas de la ciudad sin ningún tipo de previsión creyendo que aquel colono era el dios Quetzalcóatl quien reclamaba su trono de nuevo. Luego de entregar la ciudad a los españoles, Pedro de Alvarado inicia con la conocida “Masacre del Gran Templo”. Moctezuma muere en medio de este enfrentamiento.

Si bien estos son algunos de los emperadores aztecas más conocidos de la historia, muchos otros componen una extensa red de linajes sagrados y de figuras autoritarias que contribuyeron a que el imperio azteca creciera de forma exponencial. De la mano de estos líderes, los aztecas lograron pasar a la historia como el legendario pueblo que conocemos en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.