Ubicación de los toltecas en México

Las sociedades precolombinas ubicadas en Mesoamérica poseen una gran fama mundial no solamente por su colorida cultura y costumbres peculiares, sino por el increíble nivel de desarrollo que habían conseguido para su época.

En la actualidad, para muchos investigadores continúa siendo un fuerte tema de debate la relación de los famosos mayas con una de las tribus que habitaba la región del actual estado de zacatecas: los Toltecas. A continuación, te explicaremos la sociedad, costumbre, cultura y ubicación de los toltecas en México, entre otras cosas.

Ubicación

Para el año 750 d.c los toltecas se habían hecho con el control de la ciudad de Teotihuacan. Previo a este momento, habían subsistido como una comunidad nómada durante varios años.

Al realizarse sus primeros asentamientos, su cultura y control comenzó a extenderse a los territorios de los actuales estados de Hidalgo, México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

El modelo de gobierno que habían establecido en la extensión de sus dominios iba direccionado al control a través de la fuerza, colocando el poder militar por encima del poder religioso común en las tribus de la región.

Forma de vida

Al igual que muchas de sus tribus vecinas, los toltecas habían conseguido subsistir durante mucho tiempo como una sociedad independiente. Entre los principales aspectos de su estilo de vida destacan los siguientes.

Economía

Muchas de las civilizaciones mesoamericanas dependían de sus relaciones e interacciones con otros pueblos, sobre todo en lo que respectaba al comercio.

Además del comercio, los toltecas se valían de sus capacidades agrícolas para subsistir y obtener productos que más adelante comerciarían. Entre los principales cultivos se encuentran el amaranto, el maíz y los granos como el frijol.

Estructura social

Si bien muchas sociedades habían organizado al pueblo en un sistema de castas sociales, los toltecas se limitaban a dividir a sus ciudadanos en dos grupos:

Alto mando

Este grupo estaba compuesto por las principales figuras de la sociedad. Los líderes militares habían conseguido extender las fronteras de su dominio, subyugando a otros pobladores y marginándolos a actividades menos remuneradas.

Entre sus integrantes se contaban al máximo gobernante, seguido por los miembros de sus familias, funcionarios de menor rango y autoridades militares. Los sacerdotes tenían al mismo tiempo un control significativo por su aporte cultural religioso.

Clase menor

Solían sujetarse a la autoridad ejercida por los jefes militares que conquistaban poblados para subyugarlos, o simplemente se desempeñaban a estas labores. En este grupo se encuentran los artesanos como los pintores, tejedores y alfareros. También están los carpinteros y albañiles, además de la extensa cantidad de trabajadores agrícolas.

Cultura

Los toltecas habían innovado con la inclusión de esculturas con caracteres humanoides como pilares para realizar edificaciones. Un ejemplo de esto es el Templo de Tlahuizcalpantecuhtli, y dela misma forma revolucionaron la arquitectura con su división de las habitaciones domésticas.

Plasmaban gran parte de sus manifestaciones artísticas en esculturas de serpientes emplumadas talladas, además de numerosos murales y trabajos en cerámica.

Los toltecas habían establecido un fuerte modelo de gobierno inspirado en el temor a través de sus acciones militares. Sin embargo, no se limitaron a eso, sino que establecieron una fuerte evolución en lo que respeta a su desarrollo arquitectónico. Sin dudas, este es otro de los impresionantes pueblos prehispánicos que se encontraban en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.