Ubicación de los chichimecas en México

Si bien se tiene bastante conocimiento de los pueblos mesoamericanos gracias a la extensa cantidad de registros que se conservan de sus civilizaciones, algunos temas continúan siendo objeto de debate para los investigadores.

Desde sus relaciones comerciales hasta el significado de sus métodos de escritura, las sociedades prehispánicas siguen siendo un interesante tema de investigación. A continuación, te hablaremos sobre uno de ellos, un grupo grande de pequeñas tribus que habitaban en México durante la época de los imperios precolombinos.

Grupos Chichimecas

Registros del siglo XVI que datan de la colonización de México muestran por primera vez la utilización de este término para globalizar a todos los poblados de la zona norte y central del país. Por ende, los Chichimecas, cuya traducción más común es “linaje de perros”, es un término utilizado para organizar una extensa cantidad de grupos indígenas. Entre esos grupos se encuentran los siguientes:

Caxcanes

Este grupo es el de mayor extensión y algunas hipótesis proponen que su origen se remonta a un grupo de nómadas de Aztlán que abandonaron sus tierras en pos de una promesa realizada por su deidad Huitzilopochtli.

Guardaban cierta relación lingüística con los aztecas, con ciertas diferencias más primitivas. Los caxcanes establecieron un modelo de vida organizando sus poblados en un grupo de barrios liderados por una aldea mayor, además de que eran bastante belicosos y durante sus movilizaciones conquistaron otros poblados y fundaron pueblos como Tuitlán.

Zacatecos

Este grupo era conocido por su nivel de desarrollo armamentístico, sobre todo en lo relacionado a sus habilidades con la arquería. Sus poblados abarcaban las regiones de los actuales Durango y Zacatecas, y su popularidad giraba en gran parte por sus costumbres bélicas y su inclinación por la arquería. Su lengua perteneció a un grupo lingüístico denominado uto-azteca, y si bien los chichimecas tenían costumbre de no utilizar ropa, los zacatecas utilizaban distintivas vendas en la frente y medias calzas que les ayudaba a protegerse de la áspera vegetación de la zona.

Ubicación geográfica

Sus dominios se extendían en dirección norte del actual Queretaro. Estos grupos continuaban distribuyéndose a otras regiones, entre las que están Guanajuato hasta la actual San Luis Potosí.

No obstante, gracias a que eran fuertes conquistadores y no realizaban divisiones políticas de sus territorios, era muy común que hubiese disputas entre los poblados chichimecas y otras aldeas vecinas. Estos altercados empeoraban cuando el motivo de disputa era la división de tierras fértiles, o de cuerpos de agua y afluentes.

Al ser un pueblo nómada, desarrollaron un muy bajo nivel de cultura y de evolución tecnológica-artística en comparación con otros poblados mesoamericanos.

A pesar de ellos poseían estructuras similares en lo relacionado a teologías y jerarquías, donde el soldado más hábil se hacía con el título de cacique y se realizaba una gran cantidad de ritos para adorar a divinidades de la naturaleza como la luna.

A pesar de que los chichimecas no alcanzaron el mismo nivel de evolución cultural que sus vecinos mesoamericanos, este grupo de pueblos si desarrollaron un nivel de autenticidad bastante consistente gracias a sus costumbres bélicas y su estilo de vida nómada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.