Leyes ambientales en México
Dadas las riquezas naturales y minerales de las cuales goza la nación azteca y en pro de contribuir con la preservación de los ecosistemas y medio ambiente presentes en ella, existe un conjunto de leyes orientadas a tal fin.
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente (LGEEPA)
Siendo el 9 de enero del 2015 fecha en la que fuese objeto de su última reforma, la LGEEPA a través de algunas de sus disposiciones tales como definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación, así como la preservación, restauración y mejoramiento del medio ambiente pretende entre otras cosas la protección del equilibrio ecológico y del ambiente en el territorio nacional y en las zonas donde la nación ejerce su soberanía.
De esta forma y basado en otros aspectos de la ley contenidos en sus 128 páginas se pretenden las actividades comerciales o no que ha bien se desarrollen en el país a los efectos de que las mismas no menoscaben o comprometan el equilibrio ecológico reinante de manera tal que se pueda garantizar la preservación tanto de la fauna como de la flora.
Ley General de Vida Silvestre
En analogía con la ley anterior pero enfocada en este caso a la fauna, con la aplicación de dicho instrumento legal se pretende proteger a la fauna de actos que pudiera comprometer su supervivencia e integridad en especial en aquellos casos en los que las especies se encuentren comprometidas por el peligro de extinción.
Al respecto están dispuestas las respectivas normas y reglamentos que regulan las actividades del hombre, en especial las asociadas a la caza, definiéndose de forma clara las sanciones y penalidades de las cuales serían objeto todo aquel ciudadano que por alguna razón u otra incurriese en acto ilícito alguno.
Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos (LGPGIR)
Ordenamiento jurídico a través del cual se regula la emisión de sustancias y residuos por parte de establecimientos residenciales, así como comerciales, al medio ambiente. De esta forma quedan establecidas las normas y reglamentos que permitirán evitar que al medio ambiente sean expulsadas sustancias que comprometan su equilibrio y estabilidad, contribuyendo por ende de esta forma a la preservación de la fauna y la flora circundante.
Entre sus aspectos relevantes dicha ley cuenta con disposiciones que contempla la evaluación continua de los residuos que son emitidos al medio ambiente, a los efectos de que se constate mediante la respectiva inspección técnica, que los mismos no contengan componentes o agentes contaminantes.
Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
En vista de la cantidad de zonas forestales de las leyes ambientales en México que resultan funcionales, se encuentra la presente Ley. A través de la misma se persigue regular las actividades forestales a los efectos de proteger los reservorios que debido a su importancia para el ecosistema dada las especies de animales y flora que alberga, no deben ser vulnerados o tratados con fines comerciales, garantizando así su preservación, equilibrio y cuidado.