Volcán Citlaltépetl

México es el hogar de una sorprendente cantidad de elevaciones geológicas, accidentes geográficos y distintivas maravillas naturales. Colindando con el cinturón de fuego, México también posee una gran cantidad de volcanes de los cuales la mayoría permanece durmiendo.

Sin embargo, de entre todas las cumbres volcánicas más grandes, una de ellas gana su fama mundial por una altitud que supera los 5000 metros. Si deseas saber más sobre esta maravilla natural, quédate con nosotros. Aquí te diremos todo lo que debes saber acerca del Volcán Citraltépetl.

Características

El elemento más icónico de este volcán y lo que le gana su fama mundial es su altura, que supera los 5750 metros sobre el nivel del mar. Posee una distintiva forma cónica y al mismo tiempo su cima se encuentra permanentemente nevada.

En sus inmediaciones predomina el clima tropical con frecuentes  precipitaciones, principalmente en verano. Sin embargo la temperatura es relativa a su altitud, que oscila desde los 20 oC hasta el clima polar montañoso.

Se encuentra rodeado por ejemplares de flora entre los que se encuentran los pinos, los pastizales, el cedro, los manglares, las palmeras y los árboles frutales. Entre las especies animales que habitan la zona están las liebres, los coyotes, las garzas e incluso los camarones que habitan la llanura y laguna costera. Estas elevaciones pertenecen a la Cordillera Neovolcanica, ubicado en los territorios de los estados de Veracruz y Puebla.

Actividad Volcánica

En la actualidad se encuentra inactivo, pero se conoce de erupciones en los años 153, 1559, 1613 y 1687. No obstante, es común ver columnas de humo y gases emanadas de su superficie y en grietas de su cuerpo. Ha ganado la fama mundial de ser uno de los volcanes en todo el planeta en poseer un cono simétrico, gracias al glaciar de su pico y a su cono Estromboliano.

Gracias a la excesiva densidad de los componentes de la lava, es común que esta sea la responsable de formar tapones en el fondo del cráter. Esto genera una acumulación violenta de gases y humo, por lo que las explosiones  por este nivel de presión van acompañadas de restos y porciones del volcán.

Leyenda de Nahuani y Orizaba

Además de su increíble altura, el Volcán Citlaltépetl posee una pintoresca historia mítica que se ha contado durante generaciones en el poblado de Orizaba. Cuando los Olmecas habitaban la región, una gran guerrera cuyo nombre era Nahuani iba acompañada siempre por un águila pescadora llamada Ahuilizapan a quien consideraba una consejera y amiga íntima.

Por desgracia Nahuani murió en medio de la batalla, generando una tristeza tan profunda en Ahuilizapan que le llevó a subir el cielo para dejarse caer muerta en  el suelo.

Sin embargo, poco a poco comenzó a crecer una montaña que con el paso de los años se convirtió en un volcán. Como venganza por la muerte de Nahuani, Ahuilizapan dejó su furia salir en forma de fuertes erupciones más de una vez. Los pobladores comenzaron a rendir culto a Nahuani en la cima del volcán, y de esa forma se detuvieron las erupciones.

El Volcán Citlaltépetl posee una historia tan rica y única como lo es su formación geológica, conocida a nivel mundial por su distintiva forma y altura. Visitar esta increíble maravilla natural es una experiencia única en su clase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.