Embarazo en la adolescencia en México
México tiene una cifra alarmante en relación con el número de adolescentes embarazadas (jóvenes de 12 a 19 años). Se estima que alrededor de 1,300 partos se llevan a cabo diariamente en el que están involucradas madres adolescentes en todo el país.
Comparándolo con otros países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), México es el país que lidera este problema social. Así, uno de cada cinco partos que acontecen en el país, diariamente, tiene que ver con el alumbramiento en una madre adolescente.
El embarazo adolescente es considerado un importante problema social, que frena el desarrollo de la población; entre otras cosas, porque más del 80% de padres y madres adolescentes se ven obligados a abandonar los estudios debido a las necesidades que tienen que cubrir.
Otro dato alarmante en relación con el embarazo en la adolescencia en México, es que más de la mitad de las adolescentes en esta situación son pobres; y que no cuentan con la solvencia económica básica para poder obtener una alimentación correcta.
Cultura de no prevención
Una de las causas más importantes vinculadas con el embarazo en la adolescencia en México es, precisamente, una cultura de no prevención en relación con pobre educación sexual.
Una mujer mexicana tiene, en promedio, su primera relación sexual a los 15 años; pero este no es el principal problema, sino que dichas relaciones sexuales, en su mayoría, se llevan a cabo sin ningún método anticonceptivo.
Sólo un tercio de los adolescentes usó un método anticonceptivo en su primera relación sexual, y la cifra no varía mucho conforme llevan a cabo más relaciones.
En México se busca implementar estrategias de educación sexual y métodos de planificación para luchar contra este grave problema social que se presenta en todo el país.