La Planchada (leyenda mexicana)
Esta es una de las leyendas más conocidas de México durante el siglo XX. Se dice que en el Hospital Juárez, de la Ciudad de México, una enfermera camina por los pasillos, ataviada completamente de blanco, con un uniforme perfectamente planchado, y entra a los cuartos para atender a los enfermos.
Sin embargo, cuando la enfermera de turno visita a los pacientes; estos le comentan que ya recibieron la visita de una joven enfermera. Se dice que esta enfermera, a la que denominan “La Planchada” es el espíritu de una joven que trabajaba en el hospital y que trataba de manera déspota y cruel a los pacientes; por lo que ahora se encuentra condenada a vagar, atendiendo a las personas enfermas que se encuentran internadas en el hospital.
También se cuenta, que en ocasiones, cuando alguna enfermera se queda dormida durante se turno, sienten como alguien las golpea en la cabeza; pero cuando despiertan no logran ver a nadie; teniendo sólo una sensación de que alguien las mira y escalofríos.
Muchos aseguran que el nombre de la enfermera era Eulalia, y otras versiones cuentan que su espíritu vaga por el Hospital Juárez porque se enamoró de un médico, bastante orgulloso y arrogante. Comenzaron una relación, pero en donde ella lo amaba y él le era infiel con otras enfermeras.
Después de un tiempo, decidieron casarse; pero el médico que, como comentamos, no quería a Eulalia, la abandonó antes de casarse con ella. Por lo que la mujer se quedó esperándolo para casarse con él.
Eulalia, entonces, se sumió en una profunda depresión, y comenzó a descuidar su trabajo; muchos dicen que tal fue el dolor que sintió, que simplemente murió de tristeza; y que por ello ahora su fantasma vaga por el hospital.
Esta es la leyenda de “La Planchada”.