¿Qué es la legislación ambiental en México?

Innumerables han sido los acontecimientos o eventos en los que el medio ambiente se ha visto afectado derivado de la acción indiscriminada del hombre en su afán por producir bienes y servicios sin medir el impacto ambiental que el mismo acarrea. De allí la imperiosa necesidad de que las leyes que rigen tal materia sean objeto de revisión constante.

Ámbito del marco ambiental

El marco en torno al cual gira la Legislación Ambiental en México lo constituye en primera instancia la constitución de la república seguido por los tratados internacionales, así como las leyes, normas, reglamentos internos y decretos.

Tratados internacionales

Como muestra de su firme disposición a contribuir con la protección del medio ambiente, diversos han sido los acuerdos en los que aparece suscrito México, resaltando entre otros, el protocolo de Kyoto (1992), la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (1994) además del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales (1989).

Tal iniciativa ofrece respaldo a las políticas emprendidas por México en lo que ha protección del medio ambiente se refiere, en especial tratándose de una nación rica en recursos como el petróleo cuya explotación, procesamiento y distribución representa un importante riesgo al ecosistema.

Leyes protectoras del ecosistema mexicano

El marco legal ambiental mexicano se caracteriza por estar conformado por un conjunto de leyes que en esencia buscan salvaguardar el variado ecosistema del cual se encuentra provisto.

Dentro del compendio de leyes destacan las siguientes:

  • Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
  • Ley de Aguas Nacionales
  • Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
  • Ley General de Vida Silvestre
  • Ley de desarrollo Rural Sustentable
  • Ley General para la Prevención y Gestión Integral de residuos
  • Ley de Productos Orgánicos
  • Entre otros.

Dichas leyes en conjunto con sus respectivos reglamentos y demás normas que de las mismas se derivan, establecen la forma en la cual se deben explotar los recursos, las correspondientes limitaciones, los equipos adecuados a los efectos de afectar en menor proporción el impacto en especial sobre la fauna.

De igual forma establecen las respectivas penalizaciones, sus derivaciones además de las indemnizaciones o reparos que deberán llevarse a cabo en caso de que se cometiese infracción o acto irregular alguno.

De igual forma la Legislación Ambiental en México se ha desarrollado apoyado en labores de “Bench Marking” que con respecto a leyes de otros países o de carácter internacional existen, como lo es el caso de las normas ISO 9001, 14001, 22000, 27001, 37001, así como las asociadas a la responsabilidad social, la OSHAS 18001, entre otras.

Organizaciones ambientales en alerta

Sin duda alguna los países, dada la acentuada competencia que ha traído consigo la globalización, sienten cada vez más la imperiosa necesidad de producir a como dé lugar bienes y servicios que les permita ocupar un lugar importante en el mercado, con lo cual el riesgo al medio ambiente cobra connotaciones de importancia, dada tal vorágine o proceso productivo acelerado.

En tal sentido, las organizaciones ambientales deben mantenerse en constante alerta ante la incesante y palpitante amenaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.