¿Qué fue el Maximato en México?

El Maximato fue un periodo de transición en el desarrollo histórico y político de México, que va de 1928 a 1934. Nombrado en honor al ex- presidente Plutarco Elías Calles, el apodo Máximo fue el periodo en que Calles prosiguió ejercitando poder y también repercusión, mas no ocupó el cargo de presidente.

El periodo de 6 años fue el periodo que el presidente Alvaro Obregón habría servido si no hubiese sido asesinado de forma directa tras las elecciones de 1928.

Características del Maximato

Puesto que debía haber algún género de solución política a la crisis de sucesión presidencial. Calles no pudo ejercer la presidencia nuevamente, debido a las limitaciones a la reelección sin un apretón de poder, mas prosiguió siendo la figura dominante en México.

Había 2 soluciones a la crisis. Primeramente, el nombramiento de un presidente interino, seguido de nuevas elecciones. Seguidamente, Calles creó una Corporación política durable, el Partido Nacional Revolucionario (PNR; que más tarde sería el PRI), que sostuvo el poder presidencial hasta 2000.

La presidencia interina de Emilio Portes Gil duró desde el 1 de diciembre de 1928 hasta 1930. Fue ignorado como aspirante para el recién formado PNR en favor de un político ignoto, Pascual Ortiz Rubio. Ortiz Rubio renunció en el mes de septiembre del 32, en queja por el progresivo dominio del poder de Calles.

Fue sucedido por Abelardo L. Rodríguez, quien sirvió el resto del orden que acabó en el 34. Como presidente Rodríguez ejercitó más independencia de Calles que Ortiz Rubio.

La elección de ese año fue ganada por el ex- general revolucionario Lázaro Cárdenas, escogido como el aspirante para el PNR.

Tras la elección, Calles procuró ejercer el control sobre Cárdenas, mas con aliados estratégicos Cárdenas se desligó de Calles, y lo expulsó a él y a sus primordiales aliados del país en 1936.

Así, podemos decir como conclusión Maximato fue un periodo de transición de poder personal para el ex- presidente Calles, mas la centralización del poder político en la estructura del partido fue un logro esencial en la historia mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.