Segundo presidente de México

El segundo presidente de México fue Vicente Ramón Guerrero Saldaña, también considerado como uno de los personajes más importantes de la tercera fase de la Independencia de México.

Fue uno de los políticos y militares de mayor reconocimiento en el país, iniciando su carrera militar durante el periodo del virreinato (los últimos años de la Colonia).

Sus padres fueron María Guadalupe Saldaña y Juan Pedro Guerrero; criollo y mestiza de clase media que se dedicaban, principalmente, al comercio en su ciudad; su infancia la pasó mayormente en la casa de sus padres, prestando su ayuda, desde su infancia, en los diversos negocios familiares.

Guerra de Independencia

Ya en la adolescencia, dio inicio a su carrera como militar, al unirse a las tropas insurgentes del general José María Morelos y Pavón, en el año de 1810 (mismo año en que da inicio la Guerra de Independencia). Años más tarde, se le otorgaría el grado de capitán en dicho ejército; por lo que pasaría a ser responsable de los movimiento militares en las regiones al sur de la Ciudad de México, principalmente, en el actual estado de Guerrero (que, precisamente, lleva su nombre).

Finalmente, fue Vicente Guerrero (a la postre, el segundo presidente de México) el responsable junto con Agustín de Iturbide, de terminar con la Guerra de Independencia, con el simbólico abrazo de Acatempan, que se llevó a cabo el 10 de febrero de 1821, en el poblado del mismo nombre; lo que conllevo a la firma del Plan de Iguala el 24 de febrero del mismo mes, documento con el cual se daba por terminado el movimiento bélico y se creaba el Ejército Trigarante, el primer cuerpo militar del México Independiente.

Después de que el primer cargo de presidente de México fuera ocupado por Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero asumió el poder, aunque sólo lo haría del 1 de abril a 10 de octubre de 1824.

Algunos historiadores afirman que Guerrero sólo participó de la política nacional debido a sus aspiraciones de tomar un cargo de mayor relevancia; no así por sus convicciones políticas. Contando con el apoyo de la logia de los masones yorkinos (o del rito de York); quienes veían en él a una importante figura del naciente movimiento del liberalismo en México.

Uno de los eventos más importantes que se presentaron durante la presidencia de Vicente Guerrero (el segundo presidente de México) fue el decreto de la Abolición de la Esclavitud en todo el territorio nacional, promulgado el 15 de septiembre de 1829.

Muerte de Vicente Guerrero

Siendo su principal opositor político Anastasio Bustamante. Éste solicitó al congreso que Guerrero fuera destituido de su puesto como presidente de México; cosa que de hecho sucedió; y aunque Guerrero lo intentara recuperar, no volvió a ocupar el puesto.

Finalmente, tomado como un enemigo por Bustamante y otros políticos mexicanos, Guerrero fue apresado en la ciudad de Acapulco, en el hoy estado de Guerrero, transportado como prisionero a la vecina ciudad de Oaxaca y fusilado en el poblado de Cuilapan, el 14 de febrero de 1831.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.