Primeros pobladores de México
Las atracciones históricas de México, desde las antiguas ruinas de los olmecas, mayas y aztecas, hasta las rutas de tren utilizadas por la temeraria y legendaria Pancho Villa, ocupan el segundo lugar después de las playas de Cancún, y Alcapulco es la principal razón por la que la gente visita México.
La razón es simple: el relato del pasado de México, acompañado por una abrumadora cantidad de restos físicos, es tan romántico, curioso, dramático y complejo como parece.
Los primeros pobladores de México de los que se tienen registro, como en muchos otros sitios del mundo, eran nómadas, sobre todo en la región norte del país; no obstante, en algún lugar alrededor del año 1000 aC, surgió la primera de las civilizaciones antiguas de México, los olmecas, que se establecieron en lo que hoy son los estados de Veracruz y Tabasco, en la región sureste del país. Adoraban a un Dios jaguar, construían ciudades, construían enormes esculturas de piedra y se extendían por el centro y el sur de México hasta que su civilización desapareció misteriosamente alrededor del 400 a.
Aunque los olmecas dejaron relativamente pocos artefactos, su influencia en las culturas posteriores fue profunda. En su estela vinieron los teotihuacanos, los zapotecas y los mixtecas de Monte Albán, los mayas de Yucatán, los toltecas, los aztecas y docenas de grupos más pequeños y citados.
Para equilibrar los reinos espirituales y terrenales y apaciguar a sus panteones de dioses, muchas de estas civilizaciones practicaron el sacrificio humano, hecho que a menudo ensombrece sus grandes logros en los reinos de las matemáticas, la astronomía, la arquitectura, el tejido textil, el arte y la cerámica.
Los mayas, por ejemplo, eran tan avanzados en matemáticas y astronomía que su calendario era el más preciso del mundo hasta este siglo. También podrían predecir los eclipses solares y lunares.
Sin embargo, ninguna de las civilizaciones precolombinas de México tiene más historia que los aztecas. Aunque es discutible que otras civilizaciones en México lograron mayores hazañas artísticas y científicas, ninguna avanzó tan rápido y gobernó tanto territorio como los aztecas, que también eran conocidos como mexicas.
Antes del siglo XV, los aztecas eran una tribu marginal que vivía en el borde del lago Texcoco, el sitio de la actual ciudad de México; y que según sus relatos, habían peregrinado desde un lugar mítico denominado Aztlán, en el norte o noroeste del actual territorio mexicano. Para el año de1473, después de subyugar a las tribus vecinas, gobernaron el imperio más grande que México había visto.
Su capital, la ciudad de Tenochtitlán, que de encontraba ubicada en el lago, era una pintoresca ciudad de pirámides, caminos flotantes de varios kilómetros de largo, acueductos, mercados animados y cien mil habitantes. Al frente de un gobierno altamente codificado estaba un emperador todopoderoso que cobraba impuestos de las tierras conquistadas y distribuidas a su gente, especialmente a los guerreros.
Cuando el aventurero español Hernán Cortés llegó en 1519, la ciudad rica era una visión perfectamente combinada con su sed de conquista.