¿Cuándo es el día del abuelo en México?
El Día del Abuelo es un festejo dedicado tanto a la figura de la abuela como del abuelo dentro de la familia; de cierta forma, complementa los festejos que se realizan para la madre y el padre, figuras centrales en un buen número de familias.
El Día del Abuelo se celebra sólo en algunos países, variando la fecha en que es festejado. Por ejemplo, en diversos países de Latinoamérica, se celebra el 26 de julio, ya que la Iglesia Católica celebra en esta fecha a San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús.
Sin embargo, específicamente en México, el Día del Abuelo se celebra tradicionalmente el 28 de agosto.
¿Desde cuándo se celebra?
El Día del Abuelo, en México, se celebra el 28 de agosto desde el año de 1983, cuando, de manera oficial, se estableció que se celebraría a la figura del abuelo en todo el territorio nacional; con el fin de honrar a quienes fueron los primeros padres y fundadores de una familia y que, desgraciadamente, conforme el tiempo pasa, dejan de ser figuras tomadas en cuenta, tanto en la familia como en la sociedad mexicana.
¿Cómo se celebra?
Es verdad que el Día de Abuelo no suele ser un día festejado efusivamente en México; de hecho, en ciertas ocasiones pasa desapercibido.
Actualmente, se busca darle mayor impulso por medio de los medios de comunicación; así como implementando iniciativas con beneficios para las personas que pertenecen a la tercera edad (como descuentos, servicios, comidas, etc.) e invitando a las personas a que se preocupen por este grupo de la población; algunos de los cuales viven en asilos u otras instituciones.
Un festejo típico del Día del Abuelo en México, es organizar una reunión familiar, en la que se preparan alimentos y, en ocasiones, se entrega algún regalo al o los festejados.
En México se usa erróneamente el término “abuelos” para referirse a un adulto mayor, hay que recordar que más de la mitad de los abuelos no son adultos mayores.
En el país la edad promedio para ser abuelos es de 45 años, precisamente uno de los motivos del nacimiento del día nacional de los abuelos, como reconocimiento a su figura sin importar su edad.
El 28 de agosto de 1994 el locutor Chihuahuense Edgar Fernando Gaytán Monzón instituyó desde el micrófono del programa “La Hora Azul” en Chihuahua capital el día de los abuelos en México; la canción de María Grever “Cuando Vuelva a tu lado” interpretada por Eydie Gorme y Los Panchos sirvió de fondo musical y testigo de aquel acontecimiento.
Los motivos eran varios, entre ellos darle el lugar que merecen los abuelos en el organigrama familiar, el reconocer que el ser abuelos no es sinónimo de vejez, así como procurar a los puentes intergeneracionales olvidados en los asilos, en los hospitales.
El 28 de agosto busca concientizar al gobierno y sociedad sobre la importancia que juegan los Abuelos en nuestra vida y en nuestra sociedad, así como la relevancia de festejarlos sin importar su edad; si bien es cierto que el día de la senectud y el día nacional de los Abuelos corren por la misma carretera, lo hacen por carriles diferentes….basta reflexionar que existen adultos mayores que no son abuelos y abuelos que no son adultos mayores.
Datos importantes:
En 1982 se efectuó la primera Asamblea de la ONU sobre envejecimiento, donde se estableció agosto como el mes de la vejez.
En 1983 se festeja en México por primera vez el Día del Anciano (día de la senectud).
La Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de diciembre de 1990 reconoció el valor de las personas de edad y su contribución a la sociedad, instando a los estados miembros de la ONU a participar en el Programa de Actividades sobre el Envejecimiento, designando el 1° de octubre como Día Internacional de las Personas de la tercera Edad.
El 28 de agosto de 1994 se instituye desde Chihuahua, el día del abuelo en México, actualizado por su fundador como “Día Nacional de los Abuelos en México”….haciendo énfasis que el festejo no tiene edad, una cosa es el reconocimiento a las personas de la tercera edad y otra la celebración del día de los Abuelos.