¿Cuándo es el día del contador en México?
El día del Contador en México es celebrado como una fecha en la que se reconoce y congratula la acción de los profesionales dedicados a la contabilidad (en sus diferentes ramas).
La profesión de contador es una de las más practicadas e importantes en diversas instituciones, empresas y organizaciones del país; por lo que es una figura trascendental en el área laboral y económica de la sociedad mexicana.
Oficialmente, el día del Contador en México se celebra todos los 25 de mayo de cada año.
No existe un acuerdo a nivel internacional sobre el festejo del Día del Contador; por lo que en diversos países no constituye una celebración, mientras que en la mayoría la fecha varía; dependiendo, sobre todo, de la historia y evolución de la figura del contador como profesional en cada país.
¿Desde cuándo se celebra?
El día del Contador en México se celebra desde el 25 de mayo del ya lejano año de 1907; año en que Don Fernando Diez Barroso consiguió el título de Contador de Comercio, siendo la primer persona en obtener la distinción de profesional en el área contable en México.
De hecho, la figura de Don Fernando Diez Barroso ha sido trascendental en la evolución de reconocimiento de la profesión de contador a nivel nacional.
¿Cómo se celebra?
El día del Contador no cuenta con una celebración estereotípica; además de que no es considerado como un día festivo a nivel nacional.
El día del Contador en México suele ser festejado dentro de la misma comunidad de contadores; ya sea realizando comidas, cenas o actividades en grupo fuera del ámbito laboral; o bien, en ciertos casos, los jefes de firmas contables o con personas que se desempeñan como contadores a su disposición, suelen otorgarles el día como descanso.
Como dijimos no es un festejo institucionalizado, sino relacionado a un área bastante reducida del espectro profesional en México.