¿Cuáles son los retos de la democracia en México?
México es considerado como un país basado en un sistema político democrático, sin embargo, hoy en día, la democracia presenta diversos retos en todas las entidades federativas del país, destacando los siguientes que mencionaremos a continuación.
Participación
Cada vez es menor la participación de la ciudadanía en general por todo el territorio nacional. Esto, debido a la credibilidad que tanto las instituciones, como los políticos, en general, han perdido con el paso de los años.
Por ello, el impulsar la participación de los mexicanos es un importante reto de la democracia.
Confianza en las instituciones
Como mencionamos, otro de los retos de la democracia en México es poder lograr que los mexicanos vuelvan a confiar en las instituciones que los representan, así como aquellas que han sido implementadas en la búsqueda de su bienestar.
Inclusión de grupos vulnerables o menos favorecidos
Grupos vulnerables o menos favorecidos suelen tener una menor participación política; este es otro de los retos de la democracia en México; que tiene que ofrecer las mismas oportunidades de participación política para todos los ciudadanos.
Corrupción
La corrupción ha impregnado buena parte de las instituciones en el país. Este es uno de los motivos por los que la ciudadanía, en general, ha perdido la confianza en las mismas.
Sin un combate eficaz contra la corrupción, los mexicanos no confiarán en sus instituciones ni en el Estado; así mismo, se involucrarán en menor medida en los procesos políticos que se lleven a cabo en territorio nacional.
Justicia social
Finalmente, otro de los retos más importantes de la democracia en México es el establecimiento de la justicia social; es decir, el apoyo a grupos vulnerables (como indígenas y personas en situación de pobreza), con el fin de repartir mejor la riqueza de la nación, uno de los principios más importantes de la democracia.