¿Cuándo es el día de los muertos en México?
El Día de los Muertos en México es una de las fechas festivas más importantes en México. El origen de su celebración se remonta a la época precolombina en que las culturas mesoamericanas festejaban a sus difuntos.
En México, el Día de Muertos se festeja, en realidad, tanto el 1, como el 2 de noviembre de cada año; en ciertos lugares del país la celebración comienza desde el 31 de octubre.
Actualmente, la celebración del Día de Muertos concuerda con las festividades de la Iglesia Católica del Día de Todos los Santos y del Día de los Fieles Difuntos. Tal importancia y riqueza cultural tiene el Día de Muertos en México, que es considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.
¿Desde cuándo se celebra?
Como mencionamos, el Día de Muertos en México se celebra desde la época precolombina; sin embargo, comenzó a celebrase oficialmente los días 1 y 2 de noviembre, por influencia de la Iglesia Católica; ya que se buscaba erradicar las creencias “paganas” de las culturas mesoamericanas; en quienes el tema de la muerte era bastante recurrente e, incluso, sagrado.
¿Cómo se celebra?
El Día de los Muertos se celebra con mayor efusividad en ciertas regiones del país, como en Xochimilco, en la Ciudad de México, y en algunas regiones de Michoacán; sin embargo, podemos asegurar que, en general, el Día de Muertos se festeja adornando la casa o, al menos, una parte de ella.
Se elabora un altar con los objetos y alimentos preferidos del o los difuntos, se coloca una fotografía en el altar y flores (usualmente de cempasúchil). Así mismo, se suelen preparar platillos típicos de la cocina mexicana para la familia y se visita el panteón donde los difuntos de la familia se hallan enterrados; en ocasiones, la cena se realiza en el mismo panteón.
Es una fecha festiva, que más que sentir tristeza por la muerte, la celebra.