Causas de la crisis energética en México

México es un país que sufre, actualmente, de una aguda crisis energética, provocada por diversos elementos a lo largo de los últimos años.

Si quieres saber más al respecto, a continuación te presentamos las principales causas de la crisis energética en México:

Caída en los precios del petróleo

Esto ha afectado a todo el planeta, pero más a países como México que basan buena parte de su economía en la producción y venta de este hidrocarburo.

Así, desde el año 2014 la caída en el precio del petróleo ha sido continua.

Caída de la producción de petróleo

Otra de las principales causas de la crisis energética en México es la disminución de la extracción de crudo en todo el país. Simplemente, en el año de 2017 no se lograron extraer más de 2 millones de barriles de crudo diario, algo que no sucedía en más de 4 décadas.

Esto se debe tanto al agotamiento de yacimientos como al incremento del precio y a la reducción de la oferte en el ámbito internacional.

Falta de modernización

En general, las industrias relacionadas con la producción energética, en México, sufren de una fuerte crisis de modernización; ya que buena parte de las maquinarias y métodos que se emplean aún hoy en día, son anticuados.

Además de que en el caso específico del petróleo, muchos de los yacimientos de encuentran en fondos submarinos, imposibles de alcanzar para la maquinaria obsoleta. Y el mismo problema ocurre con el gas.

Dependencia de la economía mexicana del petróleo

Como mencionamos ya, el país cuenta con una alta dependencia de petróleo, por lo que si el precio del petróleo mexicano desciende, la economía del país se verá seriamente afectada.

Este es, sin duda, una de las principales causas de la crisis energética en México; ya que los productos obtenidos del crudo son de uso esencial en la vida cotidiana de todos los mexicanos, así como en todas las industrias, por pequeñas o grandes que sean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.