Volcanes de México
México cuenta con una diversidad geográfica fascinante, con un gran valor cultural y turístico.
Debido a los accidentes geográficos que atraviesan el país y a la presión de la placa tectónica de Cocos que se desplaza en dirección norte, a lo largo del tiempo se han conformado diversos volcanes por diferentes zonas del territorio mexicano, aunque podemos encontrar más en la región del centro; denominada esta región comúnmente como Eje Volcánico Transversal.
Aquí te presentamos algunos de los volcanes más conocidos.
Volcán Popocatépetl
El volcán Popocatépetl es el volcán activo más conocido e importante de todo México. Se encuentra ubicado en la frontera entre los estados de México, Morelos y Puebla.
La altura de este volcán alcanza los 5,420 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un cráter de, aproximadamente, 800 metros de largo. El Popocatépetl es el volcán más peligroso del territorio nacional, ya que continuamente presenta actividad (en su mayoría, fumarolas).
Volcán de San Andrés
Este volcán tiene una altura aproximada de 3,700 metros sobre el nivel del mar. Se ubica en la llamada Sierra del Ucareo, en el estado de Michoacán. La última erupción de este volcán se registró en el año de 1858. Es un lugar perfecto para excursionistas y senderistas.
Volcán de Colima
Ubicado en el estado del mismo nombre, este volcán alcanza una altura superior a los 3,900 metros sobre el nivel del mar. Desde el siglo XVI ha tenido 30 registros de actividad volcánica.
Es uno de los volcanes, junto con el Popocatépetl que es monitoreado habitualmente, ya que es probable que exista alguna erupción en un futuro cercano.
Volcán Tacaná
La altura de este volcán supera por poco los 4,000 metros sobre el nivel del mar. Se localiza en al sur de México, casi en la frontera con Guatemala.
Su cráter tiene un diámetro aproximado de 10 kilómetros.