Funciones del Banco de México

Para todos es sabido que la esencia de una entidad bancaria radica en la administración adecuada de los recursos financieros en el que tanto ahorristas e inversionistas, así como accionistas, obtengan el máximo rendimiento o utilidad. No obstante, y desde el punto de vista técnico las funciones de los entes financieros pueden ser diversas.

Fundación y estructura organizativa

Constituyendo una estructura de gobierno piramidal integrada por un gobernador y 4 sub gobernadores y la que en 1994 fuese declarada por mandato constitucional como institución autónoma, fue fundada el 25 de agosto de 1925 por el entonces primer mandatario Plutarco Elías Calles con la finalidad de impulsar políticas orientadas a fortalecer la moneda nacional y por ende el poder adquisitivo del pueblo mexicano.

Proveedor de moneda nacional

Como parte de las responsabilidades del Banco de México o Banxico, funge, previa labores de diseño, la emisión oportuna del peso mexicano, operación que realiza por medio de la Casa de la Moneda bajo estrictas políticas y normas que permiten su regulación además de su autenticidad garantizando de esta forma a la ciudadanía el poder llevar a cabo sus operaciones comerciales cotidianas con total confianza.

En tal sentido y basado en los respectivos estudios técnicos, se emiten periódicamente la cantidad de dinero necesaria en función de la demanda propia de las actividades económicas, las cuales históricamente registran un repunte en época decembrina además de las temporadas vacacionales y días de asueto o puentes, aunque en menor proporción.

Generador de políticas monetarias

A los efectos de evitar en la medida de lo posible que la moneda pierda su valor producto de algún efecto inflacionario o incremento súbito de precios de bienes y servicios que pudiese además menoscabar la capacidad adquisitiva de la población, una de las principales funciones del Banco de México resulta la estructuración de políticas sólidas que de forma sostenida garanticen la estabilidad monetaria y por ende la tranquilidad de la población.

Salvavidas en caso de emergencia

Con el fin de que la estabilidad financiera no se vea afectada y en pro de evitar algún tipo de efecto dominó o reacción en cadena, el Banco de México dispone de una partida a través de la cual brindan auxilio financiero en casos en el que una institución o entidad bancaria se vea afectada por algún inconveniente asociado a falta de liquidez o fondos para honrar sus compromisos con los ahorristas.

Monitoreo perenne de los sistemas de pago

Otra de las funciones del Banco de México corresponde a su carácter contralor o supervisor de las operaciones que tienen lugar en los 2 sub sistemas de pago existentes actualmente.

Sistema de Pagos de alto Valor (SPAV)

Sistema comúnmente utilizado por los intermediarios financieros más relevantes representado en su mayoría por altos inversionistas, cuyas transacciones bancarias se caracterizan por ser de alto o relevante valor.

Sistema de Compensación Interbancaria

Asociado a operaciones de bajo o mediano valor llevadas a cabo a través de instrumentos financieros tales como cheques, Tarjetas de débito y crédito, así como transacciones electrónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.