Causas y consecuencias del embarazo adolescente en México
Uno de los problemas sociales que preocupa a muchos países de Latinoamérica es el tema del embarazo en adolescentes. México no escapa a esta realidad preocupante. Son muchas las causas y, por supuesto, consecuencias que trae para toda la población mexicana el tema del embarazo precoz.
Te invitamos a explorar sobre la temática en las siguientes líneas.
Embarazo en adolescentes
El embarazo a temprana edad es el ocurre durante la adolescencia. En esta etapa de la vida las madres y padres adolescentes no tienen la suficiente madurez física y emocional, ni las condiciones económicas y sociales para asumir el rol de ser padres.
Lo anterior, conlleva a señalar que un embarazo en la adolescencia representa un riesgo no sólo para la madre sino también para el niño o niña que viene en camino.
El embarazo adolescente en México es una problemática social que requiere ser atacada de inmediato por las autoridades pertinentes. Atendiendo las causas que lo generan es posible prevenir sus consecuencias para la juventud mexicana, la cual representa el futuro de la nación.
Causas del embarazo adolescente en México
De acuerdo con las últimas estadísticas, México aparece como el país que ocupa el primer lugar en embarazo adolescente. De cada cinco embarazos, uno es de adolescente.
Son muchas las causas que llevan a las jóvenes adolescentes mexicanas a vivir este problema, entre ellas podemos mencionar:
- ausencia de una acertada educación sexual a nivel familiar y escolar,
- deficientes programas sociales de atención al adolescente,
- la pobreza en comunidades marginadas donde ven el matrimonio precoz como una salida a su situación económica,
- la desigualdad cultural donde la mujer debe desempeñar labores domésticas y no otras de superación,
- pocas oportunidades de estudio en zonas rurales,
- el deficiente acceso e información sobre el uso de métodos anticonceptivos.
Ante esta situación la joven adolescente mexicana se siente desorientada y está propensa a tener un embarazo precoz no deseado ni planificado.
Consecuencias del embarazo adolescente en México
Es evidente que un embarazo durante la adolescencia trae consigo una serie de consecuencias riesgosas y serias tanto para la madre, padre, niño o niña, familia y comunidad en general.
Considerando que México ocupa los primeros lugares de casos de embarazo adolescente, las consecuencias de esta problemática son diversas:
- riesgo de morir tanto para la madre como el niño,
- riesgo para el bebé de nacer con bajo peso o malformación,
- abandono físico y emocional del bebé,
- interrupción de los estudios para la madre,
- asumir una vida adulta prematura,
- decidir interrumpir el embarazo ante la presión social y familiar,
- aumento de la población de manera indiscriminada y sin planificación.
Definitivamente, se hace necesario crear políticas sociales acordes con la realidad de los jóvenes mexicanos que viven en una época acelerada por los cambios tecnológicos y comunicacionales.
La tarea no es fácil. Es verdad. Pero, con una acertada política social y educación sexual a nivel familiar y social, será posible minimizar la estadística alarmante que México posee, en cuanto al alto porcentaje de embarazos adolescentes entre los países de Latinoamérica.