Causas de la deserción escolar en México
La educación elemental es primordial para el desarrollo intelectual, social y profesional de los miembros de una comunidad. Para ello, muchos sistemas gubernamentales se han valido de implementar medidas que garanticen el acceso a este servicio, asegurando su calidad. No obstante, gran parte de la población estudiantil abandona la escuela antes de terminarla.
Este es el caso de México, uno de los países latinoamericanos que desde 2014 ha registrado más casos de este tipo.
¿Cuáles son las causas de la deserción escolar en México? Sigue leyendo para saber más.
Un problema de gran magnitud
El problema de la deserción escolar en México se ha agravado desde el año 2012, desde donde se han comenzado a registrar aumentos en la población estudiantil que abandonaba la escolaridad.
Un ejemplo de esto es el censo estudiantil aplicado a nivel nacional en el 2016, que arrojó como resultado una alarmante cifra que ha sorprendido a los miembros de las docencias de instituciones públicas y privadas: La cifra de adolescentes que no estudian, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, supera a los dos millones.
De igual forma, los estudios realizados por el INEE revelan que la población de adolescentes que desertan de las instituciones educativas está predominada por hombres. Además, este índice aumenta en las comunidades rurales que no tienen acceso a instalaciones adecuadas, personal capacitado y donde el entorno familiar piensa diferente con respecto a la educación elemental.
Dadas las estadísticas tan preocupantes, ¿Cuáles son las causas de la deserción escolar en México? ¿Por qué este índice ha aumentado exponencialmente en los últimos años?
Principales Causas
Existe una lista sin fin de motivos que han originado estas estadísticas tan preocupantes. No obstante, a continuación enlistamos las principales responsables de este fenómeno:
Falta de interés y aptitud
Estudios respaldados por el l Instituto Nacional de Estadística y Geografía han confirmado que más del 43% de los casos de deserción escolar registrados se deben a una evidente falta de interés y motivación. Los adolescentes se ven sometidos a grandes niveles de presión para conseguir excelencia académica.
No obstante, la falta de interés en los padres deriva en problemas de concentración, que a su vez es el desencadenante de su bajo rendimiento académico. Reprobar materias, no tener el apoyo del núcleo familiar y la falta de interés personal lleva a los jóvenes a tomar la decisión de abandonar la escuela.
Problemas económicos
El mismo estudio realizado por el INEGI menciona que casi un 15% de los casos de deserción se deben a problemas económicos. La población que pertenece a esta estadística normalmente pertenece a familias numerosas, familias de locaciones marginadas y rurales o inclusive miembros activos de la comunidad laboral.
Las instituciones privadas tienden a ser poco flexibles en sus métodos de pago, mientras que en las instituciones públicas localidad de la educación es cuestionable. Todos estos factores llevan a muchos jóvenes a voluntariamente abandonar sus estudios.
Otros de estos factores se relacionan a miembros de grupos indígenas, locaciones campestres y otros factores que marginan a miembros de minorías al acceso de este servicio.
No cabe duda de que esta es una gran problemática en la comunidad latinoamericana, y que mientras no se tomen medidas para asegurarles a los niños una educación de calidad, las causas de la deserción escolar en México alcanzarán niveles casi irreversibles.