¿Por qué los mexicanos toleran el picante?
A los mexicanos les gusta la comida picante y suelen emplear chiles que usan en su comida. Y les encantan los chiles, no sólo por su picante o atractivo.
En realidad los chiles agregan sabor y sabor extra a su comida. Cada uno de los chiles tiene su propio nivel de picante y calidad distinta. Dependiendo de cómo se preparan también afectan a su sabor.
Por ejemplo, los chiles que son a la parrilla dan un sabor o impresión diferente a los chiles que se hierven.
Para muchos mexicanos, los alimentos que no son picantes no tienen ningún sabor, y es precisamente por esto que muchos extranjeros suelen preguntarse: ¿por qué los mexicanos toleran el picante? A continuación te lo decimos.
¿Por qué los mexicanos toleran el picante?
La capsaicina es el químico activo que se encuentra generalmente en el chile. Estimula los receptores conocidos como TRPV1, que detectan lo picoso y estos son los mismos receptores que responden a las temperaturas peligrosamente calientes.
Cuando se estimulan, estos receptores transmiten dolor, lo que lleva a las personas a sentir una sensación de ardor.
Algunos investigadores han teorizado que ciertas personas (como los mexicanos, coreanos, indios, etc.) que pueden tolerar mejor la comida picante podrían haber nacido con menor TRPV1 – lo que significa que tienen menos sensibilidad a las especias- o que los receptores mismos son menos sensibles a la comida picante.
Por otro lado, algunas personas pueden haber nacido con una mayor sensibilidad a las especias y experimentan los efectos del picante más que los que tienen menos sensibilidad, pero los investigadores han señalado que el umbral de la comida picante de una persona también está determinado por la cantidad que esa persona utiliza sus receptores.
Así, diversos estudios han sugerido que las personas desarrollan una mayor tolerancia cuando comen alimentos picantes repetidamente.
Por ello, la gente en algunas partes del mundo, como México o la India, naturalmente tienen una mayor tolerancia a la comida picante porque han estado comiendo comida picante desde pequeños.
Se dice que estos receptores pueden ser «entrenados» para ser desensibilizados a la capsaicina con el tiempo y hacer que la persona realmente perciba menos la sensación de quemazón. Este fenómeno se conoce como «desensibilización de capsaicina».