Volcán Cerro Pelón o Cerro Chino

El Estado de Jalisco posee una gran cantidad de límites territoriales en los que se encuentran algunos de los volcanes más grandes de México. Si bien no es uno de los más grandes el Volcán Cerro Pelón, conocido también bajo el nombre de Volcán Cerro Chino, es un monumento natural característico de esta región del país.

La historia detrás de este y su singular formación le vuelven un interesante enfoque de estudio para quienes disfrutan de la lectura acerca de este tipo de elementos de la naturaleza. Y si ese es su caso, aquí le daremos más información al respecto.

Características

Posee el estatus de volcán inactivo, y una serie de estudios han confirmado que la erupción más reciente se remonta a más de 20.000 años. Se encuentra ubicado en la Sierra de la Primavera, en la zona céntrica del Estado de Jalisco.

Este conglomerado de volcanes y montañas de menor tamaño a otros como el Volcán Nevado de Colima posee una escaza actividad volcánica cuyo último estallido significativo se remonta a más de 17.000 años. El último estallido del Volcán Cerro Pelón dio origen al actual Volcán Colima.

Posee una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar. La ligera actividad de este complejo se resume en pequeñas humaredas y aguas termales naturales, ya que su cámara magmática se encuentra a una profundidad de entre 5,5 kilómetros. El cráter principal posee un diámetro de 78 kilómetros, en los cuales se encuentran divididas varias bocas de menor tamaño. Además de sus características fumarolas de agua evaporada, en las adyacencias del terreno se encuentran pozos de lodo hirviente.

En sus inmediaciones se encuentra la Central Geotérmica de Cerro Pietro, uno de los más importantes productores de energía en México que se vale de su proximidad con la actividad volcánica regulada de la zona. Junto a esta central de energía se encuentra la Laguna Vulcano.

Ciertos estudios por parte de la comunidad científica han comprobado que en la actualidad existe una elevada actividad volcánica en el interior del Volcán Cerro Pelón, en espacios donde se producen movimientos de lava a una profundidad superior a los 6 kilómetros.

Leyenda

Los indios Cucupas, pueblo indígena que habitaba en regiones de México y Estados Unidos, poseen una mitología en la que cada ser vivo y toda la materia existente posee un alma. No obstante, los Cucupas tenían sus ideas propias acerca de este volcán.

En varios relatos lo describen como “una entidad maligna y monstruosa cuya alma es oscura, destinada a destruir el mundo”. Varias veces mencionaban que las “piedras calientes que salían del monstruo” rodearían la tierra en un intento por acabarla.

En su leyenda, este continuó extendiéndose emitiendo fuertes bocanadas de fuego, un elemento que ha sido interpretado en la actualidad como una referencia al crecimiento del volcán.

Si bien es uno de los más pequeños y su última actividad volcánica se remonta a 20.000 años, el Volcán Cerro Pelón o Cerro Chino es un elemento sorprendente en los paisajes del Estado de Jalisco, junto con las otras elevaciones que se encuentran en la Sierra de la Primavera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.