¿Quién conquistó México?
La conquista de México abarcó el encuentro de dos concepciones diferentes del mundo. El choque de dos continentes que no habían tenido contacto de las culturas que habitaban del otro lado del océano.
Por su parte, el Imperio Español se encontraba en pleno apogeo cuando sus embarcaciones descubren América al mando de Cristóbal Colón.
Por otro lado, las diversas culturas de América descubrían una nueva cultura, con una religión, condiciones sociales, tradiciones y costumbres muy diferentes a las suyas. Sin embargo, como cultura conquistadora, los españoles impusieron su manera de pensar sobre los pueblos conquistados, lo que llevó a nuevos conflictos pero, también, a una fusión de ambas culturas.
La conquista de México comenzó con la expedición capitaneada por Hernán Cortés; la cual zarpó el 18 de noviembre de 1518 de Santiago de Cuba.
Posteriormente, Hernán Cortés fundaría la Villa Rica de la Vera Cruz (de la cual toma el nombre el actual estado de Veracruz). A partir del desembarco, el rey de los mexicas, Moctezuma II, se enteró de la presencia de estos extranjeros y se cree que, en un principio, les envió presentes, pues los consideraba dioses.
De esta manera, Hernán Cortés y sus tropas comenzaron a avanzar hacia la ciudad de Tenochtitlán; en su trayecto, los tlaxcaltecas se unieron a los españoles, ya que este pueblo era enemigo de los mexicas.
Finalmente, Moctezuma II los recibió en la ciudad, para descontento de su pueblo. Este fue el hecho que terminó por desencadenar la conquista de la ciudad.
El 13 de mayo de 1521, las tropas españolas, con la ventaja tecnológica que tenían y con la ayuda de sus aliados indígenas, derrotaron a la resistencia que se formó en la ciudad tras el asesinato de Moctezuma II. Comenzando, así, el periodo denominado como la Colonia.